Por: Yuly Solis • Colombia.com

Senado aprueba ley de matrícula cero y asegura el acceso universal a la educación superior

Senado aprueba proyecto de Ley de Matrícula Cero para los estratos uno, dos y tres.

Senado aprueba ley Matrícula Cero para educación superior. Foto: Pixabay
Senado aprueba ley Matrícula Cero para educación superior. Foto: Pixabay

Senado aprueba proyecto de Ley de Matrícula Cero para los estratos uno, dos y tres.

En la plenaria del Senado de la República fue aprobado en último debate el proyecto de Ley Matricula Cero, la iniciativa que busca financiar la educación superior en Colombia desde las universidad públicas y/o instituciones para estudiantes de los estratos uno, dos y tres.

Con la aprobación unánime de la Ley 260 de 2022, se espera que la educación superior sea un derecho universal y que el Gobierno garantice su cumplimiento mediante regulaciones sostenibles.

Por un lado, se busca priorizar a los estudiantes víctimas del conflicto armado en Colombia. El programa busca disminuir la deserción académica y ampliar las oportunidades de acceso a la educación. No obstante, no cubre los gastos de inscripción ni los derechos de grado.

Así mismo, con la iniciativa, se otorga la autorización a las entidades territoriales para transferir recursos con el objetivo de asegurar la gratuidad de la matrícula.

La senadora María José Pizarro consideró esta aprobación como una victoria histórica del movimiento estudiantil y otro logro del gobierno y su bancada.

“Una victoria histórica del movimiento estudiantil, otro logro del Gobierno y su bancada del Cambio. La educación pública, gratuita y de calidad será una realidad: fue aprobado el PL que establece la gratuidad del pregrado en las instituciones públicas de educación superior”, dijo la senadora.

De igual manera, el líder de la iniciativa, el congresista del Pacto Histórico Alex Flórez Hernández, se pronunció celebrando esta decisión.

"Buenas noticias para todos los estudiantes de Colombia. Con el voto de todo el Senado me aprobaron la ponencia de ‘Matrícula Cero’ en el último debate", festejó Alex Flórez.

A la celebración también se unió, León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua y excongresista, manifestó su satisfacción por el avance de esta normativa.

“Me complace saber que se aprobó en último debate el proyecto de Matrícula Cero, del cual fui uno de sus autores cuando estuve en el Congreso. Cambios como este, brindan oportunidades en la educación superior. ¡Vale la pena seguir creyendo en el Gobierno del cambio!”, expresó.

El programa de Matrícula Cero fue creado en 2020 como apoyo a la condición de vulnerabilidad de muchos estudiantes que veían en riesgo su permanencia en los estudios superiores en el inicio de la pandemia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com