Por: Yuly Solis • Colombia.com

Investigan al expresidente Juan Manuel Santos por presunto "saqueo" del galeón San José

El expresidente Juan Manuel Santos será investigado por intrusión y presunto saqueo arqueológico al galeón San José

Actualización
Juan Manuel Santos investigado por presunto "saqueo" del galeón San José. Foto: Twitter
Juan Manuel Santos investigado por presunto "saqueo" del galeón San José. Foto: Twitter

El expresidente Juan Manuel Santos será investigado por intrusión y presunto saqueo arqueológico al galeón San José

Este lunes, 18 de marzo, se dio a conocer que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia ordenó la apertura de una investigación previa contra el expresidente Juan Manuel Santos, en relación con presuntas irregularidades en torno al galeón San José.

Según se detalla, la denuncia fue interpuesta en 2021 por el historiador y veedor nacional del patrimonio cultural sumergido de Colombia, Francisco Hernando Muñoz, por la presunta intrusión y saqueo "del contexto arqueológico de los restos del naufragio del galeón San José". En la que se mencionan cinco personas, entre las que figuran la exministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba y al antropólogo Ernesto Montenegro Pérez, quien asesora el proyecto de intervención al galeón San José del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Según expone el historiador en la denuncia, "una vez se conocieron las imágenes del contexto arqueológico del galeón San José en 2018, dos años después de ser registradas durante la exploración llevada a cabo por el Gobierno de Santos en 2016, numerosas voces especializadas a nivel mundo levantaron la voz para advertir sobre cambios en dicho contexto".

Muñoz detalló que este fue un proceso lleno de obstáculos en cuanto a las responsabilidades y competencias de las instituciones encargadas de llevar a cabo las diligencias judiciales, pues esta denuncia había sido presentada, según el veedor, desde hace tres años.

Cabe mencionar que, la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido (VNPCS) interpuso una denuncia en 2021 ante la Fiscalía, y el proceso que se enredó y no prosperó, así como tampoco lo hizo en la Comisión de Investigación y Acusación ni en el ente acusador, según el denunciante.

Según el historiador, en 2020 "un arqueólogo especialista en contextos de profundidad de la Universidad de Southampton de Inglaterra demostró en un foro con la Universidad del Norte de Barranquilla de manera técnico-científica la evidente intrusión".

Es importante mencionar que hace un par de meses, el Gobierno colombiano la hoja de ruta para la exploración del navío, hallado en 2015 en el fondo del mar Caribe. Dicho plan contempla una expedición en los próximos meses con el fin de extraer algunos objetos del naufragio para estudiarlos.