Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Presidente Iván Duque revela video inédito del gran tesoro del galeón San José

Estas imágenes del galeón San José fueron captadas gracias a un paquete de equipos adquiridos por el Gobierno.

Presidente Iván Duque revela video inédito del gran tesoro del galeón San José. Foto: Presidencia
Presidente Iván Duque revela video inédito del gran tesoro del galeón San José. Foto: Presidencia

Estas imágenes del galeón San José fueron captadas gracias a un paquete de equipos adquiridos por el Gobierno.

Un video que demuestra la magnitud del tesoro del galeón San José reveló el presidente Iván Duque este lunes desde la Casa de Nariño. En una declaración, junto con la Armada Nacional, el Jefe de Estado dio a conocer que gracias a un paquete de equipos adquiridos por su Gobierno se lograron obtener estas imágenes inéditas. 

“Para garantizar la integralidad del tesoro del galeón San José se hicieron adquisiciones de equipos de última tecnología para poder llegar a la profundidad y tener las mejores imágenes y también hacer monitoreo permanente y constante”, dijo. 

Foto: Twitter

De igual manera, Duque indicó que fueron halladas otras dos embarcaciones más, similares al galeón San José, las cuales serán verificadas para identificar si también tienen elementos de alto valor y, a su vez, entregó detalles sobre nuevos descubrimientos encontrados en el interior del naufragio. 

“Así mismo, hemos encontrado dos embarcaciones adicionales: una que es del período Colonial y otra que, según los análisis preliminares, corresponde al período Republicano de nuestra historia. Esto ratifica por qué hoy las capacidades de la Armada son robustas”, señaló. 

A renglón seguido, agregó que toda la integridad del galeón San José “está conservada y protegida hasta tanto se pueda dar el paso de hacer la respectiva extracción para tener después la capacidad de poner esa riqueza a disposición del mundo para que sea apreciada”.

Además, Duque indicó que gracias a las nuevas tecnologías implementadas por los equipos que ha adquirido la Armada Nacional y el nivel de precisión, nunca antes visto en Colombia, se ha mantenido intacto el tesoro que se comprometió a seguir protegiendo. 

Finalmente, el presidente afirmó que, como dato adicional, con esos equipos “también hemos hecho supervisiones en distintos puntos de posibles naufragios”. Sin embargo, cabe mencionar que hace varios días se declaró desierta la licitación que contemplaba el rescate del galeón San José. 

La decisión la tomó el Ministerio de Cultura, la cual fue transmitida a la opinión pública por parte de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien comunicó que ya no estará sobre la mesa el pago del rescate del navío con el tesoro que se encuentre en su interior.

“Desde que entramos al Gobierno nos concentramos en buscar una solución que evitara la entrega de una parte del patrimonio sumergido del galeón San José como pago en especie al originador de la APP. Por esa razón, se revisó todo el material de la exploración inicial y la identificación del galeón para determinar qué tanto de ese hallazgo se podría considerar como patrimonio cultural y arqueológico de propiedad de Colombia”, detalló Ramírez. 

En ese sentido, la funcionaria aseguró que se realizará una nueva convocatoria de la mano con el Ministerio de Cultura y la Defensa Jurídica del Estado, para un proceso de extracción con expertos en la materia.  

Estas son algunas imágenes publicadas por Presidencia: 

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia