Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Fueron reveladas nuevas imágenes del Galeón San José

Gracias a la tecnología adquirida por el gobierno, se dio a conocer imágenes inéditas del Galeón San José tomadas por la Armada Nacional con apoyo de sus equipos.

Lingotes de oro y piezas arqueológicas pudieron ser encontradas. Foto: Shutterstock
Lingotes de oro y piezas arqueológicas pudieron ser encontradas. Foto: Shutterstock

Gracias a la tecnología adquirida por el gobierno, se dio a conocer imágenes inéditas del Galeón San José tomadas por la Armada Nacional con apoyo de sus equipos.

Los detalles inéditos, dejaron al descubierto, elementos desconocidos, pero de gran valor para la operación, las imágenes fueron tomadas a más de 950 metros de profundidad. Cabe recordar que esta embarcación de la península ibérica se hundió en aguas colombianas en junio de 1708, por el ataque de piratas ingleses.

Ante el hallazgo, el presidente Ivan Duque, en compañía del ministro de defensa Diego Molano y hombres de la Armada Nacional afirmó “Hemos encontrado ya dos embarcaciones adicionales. Una embarcación que es del período colonial y otra que desde el punto de vista de análisis preliminar corresponde el Período Republicano de nuestra historia. Tenemos también antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares que serán ubicadas por parte de nuestra Armada nacional eso muestra no solamente que las capacidades que tenemos hoy son robustas en lo que nos permite llegar a proteger todo ese patrimonio sumergió”.

El material encontrado, se cree es arqueológico, además de tesoros de la época colonial, y lingotes de oro junto a monedas de la época. Los equipos usados para la misión, por su parte, permiten obtener imágenes de calidad y hacer monitoreos permanentes a la zona donde se encuentran las embarcaciones. El almirante José Joaquín Amézquita, director general marítimo de la Armada, detalló que en el material visual se pueden apreciar cañones, monedas de oro, octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china en perfecto estado de conservación.

Por otra parte, se confirmo que, según esta exploración, el tesoro del Galeón “no ha sido intervenido hasta este momento”, por lo que los objetos que se encuentran allí “están a salvo y listos para sus respectivos estudios”. Por el momento, se sacarán del fondo del mar y habrá que esperar, que sucede con los elementos, después de la disputa con España para ver si el tesoro se queda en el país suramericano o el europeo.

Es importante mencionar, que el trabajo de investigación ha estado a cargo de la Armada Nacional. También se ha contado con el apoyo de la Comisión de Antigüedades Náufragas y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidades adscritas al Ministerio de Cultura.
Entidades que desarrollaron en conjunto la planeación, preparación y ejecución de cuatro campañas de observación en las que se emplearon los equipos de alta tecnología y herramientas informáticas para el procesamiento de la información y la comprobación del estado del naufragio.