Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

“Quiero estrechar la mano de Uribe, el país lo necesita”: Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos mencionó su voluntad de estrechar lazos con Álvaro Uribe Vélez para encontrar soluciones a problemáticas que vive el país.

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez. Foto: Felipe A. Priast
Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez. Foto: Felipe A. Priast

Juan Manuel Santos mencionó su voluntad de estrechar lazos con Álvaro Uribe Vélez para encontrar soluciones a problemáticas que vive el país.

Santos mencionó que uno des los problemas que deben ser tratados con Uribe está relacionado con la implementación del acuerdo de paz.

“Con Uribe muchas veces he querido estrecharnos la mano, porque creo que el país lo necesita, pero él no ha correspondido y para bailar se necesitan dos”, dijo en entrevista con diario Criterio.

Santos dijo que está dispuesto a reunirse con Uribe y los demás expresidentes de Colombia, incluso en la Comisión de Expresidentes que convoca la Cancillería.

“Estoy dispuesto cuando ellos quieran. No nos han convocado en tres años (a la Comisión de Expresidentes) y para cuando lo hicieron yo no estaba en Bogotá en esa fecha. Yo he dicho que estoy listo a reunirme cuando quieran, yo reuní la Comisión, creo que más de 14 veces, es algo que todos los expresidentes deberíamos hacer. Yo no tengo ningún problema de saludar a los expresidentes”.

Juan Manuel aseguró que su acercamiento con Uribe le haría muy bien al país, especialmente en los temas de posconflicto, y recordó que Uribe fue el que propuso en 2006 la participación de exguerrilleros en el Congreso, hecho con el que ahora no está de acuerdo.

“Yo no he entendido por qué Uribe dice que los comandantes guerrilleros no pueden estar en el Congreso sin pagar cárcel, cuando él mismo, y hay grabaciones del año 2006, fue el que propuso eso. Él dijo que había que hacer una reforma constitucional para que los comandantes (fueran al Congreso), entonces uno no entiende por qué ahora no se puede y antes sí. También fue él quien rindió la ponencia que promovió el indulto al M-19, sin ninguna cárcel y ninguna verdad. Eso fue un indulto como el que ahora, aparentemente, quería proponer cuando habló con el padre De Roux. Yo estoy listo en cualquier momento a darme la mano con él y ojalá acordar ciertas cosas para transmitirle al país que no estamos tan polarizados”, sentenció.

Santos no solo habló sobre Uribe, además mencionó los cambios en el discurso de Iván Duque sobre los acuerdos de paz firmados en 2016.

 “Antes era muy crítico y ahora muy entusiasta de la implementación del proceso. Bienvenido sea y ojalá eso sea el abrebocas para lo que pueda hacer el próximo gobierno”.

Por último habló sobre las próximas elecciónes presidenciales e invitó a los candidatos a dejar de lado los ataques personales y a buscar acuerdos para gobernar.

“Yo copié lo que hizo Lincoln en su momento para abolir la esclavitud, que fue llamar a sus rivales en la elección a hacer parte del gobierno, por eso tuve la gobernabilidad y la capacidad de hacer lo que se necesita. Cualquiera que llegue ojalá una al país y uno de los instrumentos para unir el país es la implementación del proceso de paz”, indicó.

Artículos Relacionados

+ Artículos