Juan Manuel Santos aconsejó a Sebastián Piñera tener "empatía" con los manifestantes chilenos

El consejo del expresidente colombiano se dio durante un conversatorio en el marco del Hay Festival que se desarrolla en Cartagena.

Actualización Vie, 31 / Ene / 2020 7:01 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Sebastián Piñera, presidente de Chile, y Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. Foto: Twitter

Sebastián Piñera, presidente de Chile, y Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. Foto: Twitter

Actualización Vie, 31 / Ene / 2020 7:01 am

El consejo del expresidente colombiano se dio durante un conversatorio en el marco del Hay Festival que se desarrolla en Cartagena.

El expresidente Juan Manuel Santos sugirió al mandatario chileno, Sebastián Piñera, no olvidarse de sentir empatía ante los reclamos de los manifestantes que desde hace más de 100 días demandan más justicia social.

"Hay una virtud que ningún gobernante debe olvidar, si tienen la capacidad de sentirla, (deben) crear empatía. La empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, de entender sus angustias, sus sueños, sus frustraciones y en esa forma poder comenzar a buscar puntos de coincidencia", manifestó.

Santos, quien gobernó Colombia entre 2010 y 2018, participó en la primera jornada del XV Hay Festival de Cartagena de Indias, en la que también estuvieron la actriz española Maribel Verdú, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y el francés Philippe Claudel, entre otros.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Las fallas de Piñera

Al ser preguntado por el columnista y escritor venezolano Moisés Naim sobre cuáles cree que fueron los principales errores cometidos por Piñera para controlar las manifestaciones, Santos advirtió:

"Piñera dijo al comienzo que eso era prácticamente una guerra y eso generó mucho desconcierto. Piñera sacó a las calles los tanques, entonces surgió el recuerdo de (el dictador Augusto) Pinochet, de que los tanques hace mucho tiempo no salen a las calles y eso generó también una tremenda reacción", aseveró el expresidente colombiano.

"Esto no es una conspiración"

Igualmente Santos manifestó que la chispa que ha encendido las manifestaciones en América Latina no es "una conspiración del comunismo que quiere apoderarse del mundo", pues considera que eso es "una excusa que algunos utilizan" y advirtió que en el caso de la región la inequidad "es el combustible más importante de esas protestas".

"Usted ve una clase media que llegó a ser clase media después de salir de lo que llaman la trampa de la pobreza y las expectativas se multiplican y los estados no tienen la capacidad para satisfacer esas necesidades", dijo.

En ese sentido recalcó que la pobreza ha disminuido en Latinoamérica y es por ello que "la gente que sale a la calle no son los pobres sino la clase media, que está demandando mucho más porque tuvo acceso al progreso y parte del problema es eso".

Frustraciones como presidente

Santos también habló sobre lo que fue su Gobierno, en el que firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016, pero señaló que una de sus frustraciones fue que eso hubiese derivado en una polarización que aún hoy se mantiene en Colombia.

"Una de mis grandes frustraciones fue precisamente no haber podido construir esos puentes, no haber podido manejar esa polarización en torno a una idea, un objetivo que debería unir a cualquier país: la paz", aseveró el exjefe de Estado.

Sin embargo, es optimista y cree que, a pesar de las "mentiras y tergiversaciones" sobre el acuerdo con las FARC que alimentaron la polarización, el país terminará aceptando que "la paz es mejor que la guerra".

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de EFE Colombia.com Vie, 31 / Ene / 2020 6:52 am