Por: Yuly Solis • Colombia.com

Expresidente Juan Manuel Santos es el nuevo profesor Especial de la Universidad Nacional

El expresidente y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, se unió a la UNAL como nuevo profesor Especial del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones internacionales.

Actualización
Juan Manuel Santos es el nuevo profesor de la UNAL. Foto: Twitter @JuanManSantos
Juan Manuel Santos es el nuevo profesor de la UNAL. Foto: Twitter @JuanManSantos

El expresidente y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, se unió a la UNAL como nuevo profesor Especial del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones internacionales.

Este fin de semana, la Universidad Nacional de Colombia dio a conocer que el expresidente Juan Manuel Santos se unirá a la institución en calidad de profesor Especial del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones internacionales (IEPRI).

De acuerdo a la información brindada por la UNAL, el próximo 30 de agosto a las 4:00 p.m., Santos dará la lección inaugural “La paz: Camino y destino”, en la Sede de La Paz de la universidad, ubicada en el Cesar.

“Es importante destacar que en esta región, que forma parte de un Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y que tiene características singulares y especiales, la visita del Nobel de Paz se recibirá como un acto simbólico y significativo”, señaló el profesor Ricardo Peñaranda, director del IEPRI.

La llegada del expresidente a la Universidad Nacional tendrá como eje principal la paz, así lo indicó Ricardo Peñaranda, director del IEPRI, al resaltar que la decisión de integrar a Santos en la institución tiene dos factores fundamentales.

“En esta oportunidad se va a hablar sobre algo que el nobel denominó ‘puerto de llegada, la paz en Colombia’, en donde esta se vea como un objetivo para impulsar a la sociedad colombiana hacia un futuro que muchos encuentran prometedor, pero que es imposible sin estabilización regional o de las múltiples fuerzas que tienen presencia en la dinámica colombiana”.

En la lección inaugural también participarán los profesores Alejo Vargas y Rodrigo Uprimmy, y  será transmitida por el canal de YouTube de Televisión UNAL.

Foto: Twitter @TelevisionUNAL

De acuerdo a la UNAL, la llegada de Santos se dio dos años después de que Santos y Dolly Montoya Castaño, rectora de la universidad, tuvieran una conversación en la que se presentó la posibilidad de que el segundo nobel de Colombia enseñara en la universidad, a lo que Santos respondió que sí; Sin embargo, el inicio de la pandemia y los compromisos del expresidente, retrasaron su ingreso.

Ahora podemos decir que por la Universidad pasaron los únicos dos nobeles que ha tenido Colombia en la historia: Juan Manuel Santos y Gabriel García Márquez”, expresó el director del IEPRI.

Con esta adición, la UNAL espera que la universidad sea un punto de encuentro para figuras internacionales que deseen llegar a Colombia para conversar con investigadores del país sobre temas como la inserción económica, problemas de distribución y pobreza, y retos ambientales.