Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Por posturas políticas? Denuncian que el expresidente Santos no pudo abordar un vuelo de Avianca

De acuerdo con una columna publicada, le pidieron al expresidente Santos y a su esposa que se retiraran porque “ahí estorbaban”. 


El ex presidente colombiano y premio Nobel Peche 2016, Juan Manuel Santos, habla durante una conferencia de prensa con el ex presidente de la ONU. Foto: EFE EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
El ex presidente colombiano y premio Nobel Peche 2016, Juan Manuel Santos, habla durante una conferencia de prensa con el ex presidente de la ONU. Foto: EFE EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

De acuerdo con una columna publicada, le pidieron al expresidente Santos y a su esposa que se retiraran porque “ahí estorbaban”. 

Una nueva polémica se ha encendido en redes sociales por cuenta de una columna que publicó el escritor Héctor Abad Faciolince en el diario El Espectador el pasado domingo 21 de agosto. Su texto, al que titulo “Abuso anónimo” contiene una importante denuncia sobre lo que sería la historia de un expresidente teniendo problemas con una importante aerolínea. 

De acuerdo con Faciolince, un exmandatario estaba con su esposa a punto de abordar un vuelo internacional de más de seis horas con Avianca cuando de pronto se les negó el ingreso al avión sin explicación alguna. “Es más, les piden que se retiren, que ahí estorban. Sobra decir que el ciudadano no está borracho, ni ha sido agresivo, ni ha infringido ninguna regla”, precisa el escritor.

Cuenta que después el avión despega sin ellos y se lleva el equipaje de los dos por lo que los esposos amanecen en dos sillas del aeropuerto. En la mañana consiguen comprar un nuevo pasaje en otra aerolínea que les permite llegar a Colombia haciendo varias escalas.

Posteriormente, el expresidente se contactó con Avianca para pedir una explicación sobre lo ocurrido y le señalaron entonces que en poco tiempo le darían respuesta, pero según el relato de Faciolince, hasta la fecha eso nunca ocurrió.

Así las cosas, el escritor se arriesgó a dar una hipótesis de lo que pudo pasar. “En el ambiente crispado, polarizado, intolerante y violento en que vivimos, el capitán del vuelo resolvió, motu proprio, que por sus inclinaciones o antipatías políticas no quería llevar”, es decir, el piloto no quiso llevar al expresidente por sus ideológicas políticas.

Aunque el columnista mantuvo el anonimato del político en pro “evaluar lo ocurrido objetivamente, sin ningún sesgo ideológico”, en la mañana de este lunes, el periodista de La W, Félix de Bedout, reveló que fuentes le confirmaron que los protagonistas de este hecho habían sido el expresidente Juan Manuel Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez. 

De acuerdo con el periodista, Santos se encontraba en Sudáfrica, en una de sus giras internacionales, y desde ahí, con Bank of Canada, viajó como invitado a Sonora Island, sin embargo, para finales de mayo decidió retornar a Colombia para ejercer su derecho al voto en la primera vuelta presidencial y fue entonces cuando se vio inmerso en la situación mencionada anteriormente. 

¿Qué dijo Avianca?

Avianca le dijo a La W que no era cierto que se le negara el abordaje a Juan Manuel Santos y su esposa en algún momento que tampoco era cierto que algún pasajero o integrante de la tripulación hubiese hecho la petición de no viajar con el expresidente.

“Según la aerolínea, lo que ocurrió es que, en su momento, el exmandatario tenía programado un vuelo con Air Canada, el cual se retrasó e impactó la conexión que tenía ese vuelo con Avianca”, explicó el medio de comunicación. 

Por lo anterior, conforme a lo dicho por la aerolínea, Air Canada reubicó a los pasajeros en un vuelo del día siguiente, pero cuando Santos llegó con su esposa al counter de Avianca, “la aerolínea no pudo hacer la reacomodación debido a que toda la reserva de la operación la tenía Air Canada y la afectación venía desde esa aerolínea”.

En conclusión, Avianca argumentó que Air Canada envió una comunicación al expresidente disculpándose y “entregando una compensación por lo que, según Avianca, quedó demostrado que la responsabilidad del vuelo era de esa aerolínea y no de ellos”.