Por: Sergio Gil • Colombia.com

Juez ordena a Minsalud aplicar segunda dosis de Moderna en 28 y no 84 días

Debido a una tutela impuesta ante el Ministerio de Salud, el ente regulador deberá suministrar segunda dosis de la vacuna de Moderna después de 28 días.

Minsalud deberá aplicar la segunda dosis de Moderna en 28 días. Foto: EFE
Minsalud deberá aplicar la segunda dosis de Moderna en 28 días. Foto: EFE

Debido a una tutela impuesta ante el Ministerio de Salud, el ente regulador deberá suministrar segunda dosis de la vacuna de Moderna después de 28 días.

Christian Camilo Parra Godoy, interpuso una tutela al Ministerio de Salud en la que solicitaba le fuera aplicada la segunda dosis de la vacuna  de Moderna en un intervalo de 28 y no en 84 días.

Blu Radio reveló que Godoy interpuso el recurso argumentando que la aplicación de la segunda dosis del biológico de Moderna en un plazo de 84 días como el Gobierno nacional ha establecido, “vulneran sus derechos a la salud, vida e igualdad”.

Christian dio a conocer que el juez 66 administrativo de Bogotá, Milton Johan Medina, admitió y falló a su favor.

De esta manera, Christian Camilo Parra Godoy debe recibir la segunda dosis de la vacuna de Moderna dentro de dos días.

Invima había avalado ampliar la segunda dosis

El pasado 28 de agosto el Ministerio de Salud y Protección Social, tras la validación del Invima, consideró ampliar el intervalo de las dosis de la vacuna de la farmacéutica de Moderna de 4 a 12 semanas.

Así lo explicó Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud al indicar que se busca lograr una mejor protección en las personas que hasta la fecha no han tenido la enfermedad.

El funcionario añadió que para esta decisión se había tenido en cuenta la experiencia de otros países con la vacuna de Moderna, la evidencia científica y la experiencia que ya tiene Colombia con las otras vacunas contra el covid-19.

"También se han tenido en cuenta modelos matemáticos que indican que llevar a más personas a una primera dosis, particularmente con el producto de Moderna que tiene una muy alta protección con sólo una dosis, logra un mejor efecto al disminuir los casos graves y muertes, en comparación a completar los esquemas con diferencias de 21 o 28 días en el caso de la nombrada vacuna", expresó, indicando que en ese sentido, hay un beneficio.

Además, añadió Arregocés, "hay alguna evidencia que las personas que reciben las vacunas con mayor tiempo de diferencia entre dosis logran mejor protección. Es decir, la vacuna tiene una mejor efectividad cuando el tiempo entre dosis es mayor".