Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Karen Abudinen libre de responsabilidad fiscal en caso Centros Poblados dice Contraloría

La exministra de las TIC, Karen Abudinen, es para la Contraloría General de la Nación libre de responsabilidad fiscal en el caso Centros Poblado y su investigación se archivará.

Actualización
Karen Abudinen, exminTIC, ha sido librada de responsabilidad fiscal por caso Centros Poblados. Foto: Twitter
Karen Abudinen, exminTIC, ha sido librada de responsabilidad fiscal por caso Centros Poblados. Foto: Twitter

La exministra de las TIC, Karen Abudinen, es para la Contraloría General de la Nación libre de responsabilidad fiscal en el caso Centros Poblado y su investigación se archivará.

La Contraloría General de la Nación en un documento que no es un fallo de fondo libró de responsabilidad al contratista Emilio Tapia y a la exministra Karen Abudinen en el escándalo de Centros Poblados, famoso por haber entregado 70 mil millones de pesos de adelanto a la firma del mismo nombre por parte del Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, MinTic, en 2021 para dotar de internet a escuelas de zonas rurales de Colombia.

El órgano de control decidió archivar la investigación contra las personas mencionadas por considerar que no fueron gestores fiscales en este proyecto y tampoco administraron ni manejaron bienes o servicios públicos.

En el documento de 500 páginas la Contraloría imputó responsabilidad fiscal a 12 personas naturales por $67.970 millones, mientras que archivó las investigaciones contra Emilio Tapia, famoso contratista quien hizo parte del tristemente célebre carrusel de la contratación en Bogotá y a la exministra barranquillera y exdirectora del Instituto Colombianos de Bienestar Karen Abudinen.

La jefe de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría General de la República, Alexandra Cárdenas, se imputaron cargos contra tres funcionarios del Fondo único de las Tecnologías y la Información Fontic, a cuatro miembros de la Unión Temporal Centros Poblados, a tres del consorcio interventor y al representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando duque y a Juan Carlos Cáceres, socio mayoritario de la empresa proveedora de equipos.

“Esta situación impidió que se alcanzaran los fines del Estado asociados con el proyecto Centros Digitales, cuyo objeto iba encaminado a instalar 7.277 centros digitales en 16 departamentos”, anunció la Contraloría.

La decisión para imputar a los miembros de la Unión Temporal Centros Poblados y a su representante legal obedece a que “no ejecutaron el contrato 1043 de 2020 en los términos pactados”.

La jefa de la Unidad de Investigaciones Especiales indicó que un fallo tardará varios meses con o sin responsabilidad fiscal para los imputados y el monto de $67.970 millones y no por los 70 mil millones iniciales porque se han devuelto parte de esos dineros.

Juan José Laverde fue condenado por las pólizas falsas que presentó la Unión Temporal, Emilio Tapia enfrenta audiencias preparatorias de juicio y Karen Abudinen afrontó una moción de censura durante su etapa como ministra de las TIC y luego abandonó la cartera, en donde siempre estuvo defendida por el expresidente Iván Duque Márquez, de quien era muy cercana.

El escándalo de Centros Poblados fue uno de los más sonados en la pasada administración presidencial y se espera que se pueda resolver jurídicamente, porque hasta el momento los dineros no se han recuperado.