Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Ratifican decisión: exministra Karen Abudinen no es “víctima” en el caso de Centros Poblados

La decisión judicial en la que la exministra de las TIC, Karen Abudinen, fuera reconocida como víctima del caso de Centros Poblados tuvo un nuevo revés.

Exministra de las TIC, Karen Abudinen. Foto: Twitter @karenabudi
Exministra de las TIC, Karen Abudinen. Foto: Twitter @karenabudi

La decisión judicial en la que la exministra de las TIC, Karen Abudinen, fuera reconocida como víctima del caso de Centros Poblados tuvo un nuevo revés.

La decisión judicial en la que la exministra de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Karen Abudinen, fue reconocida como víctima por las irregularidades en el proceso del contrato celebrado entre la cartera y la Unión Temporal de Centros Poblados, cuyo valor fue de $1,2 billones, tuvo un nuevo revés. 

Durante las últimas horas se conoció qué magistrados del Tribunal Superior de Bogotá revocaron la decisión de un juez de primera instancia que buscaba reconocer a la exministra de las TIC como víctima dentro del el escándalo de corrupción de ‘Centros Poblados’ donde se perdieron $70 mil millones de pesos en el que se encuentra implicada, decisión emitida el 19 de octubre de 2022.

Ante esto, magistrados del Tribunal Superior de Bogotá revisaron el fallo y tomaron acciones en las que decidieron acogerse al recurso de apelación y se mostraron enfáticos en demostrar que no existen “elementos convicción” que demuestren que la exministra sufrió algún daño dentro del proceso que se adelanta contra varios contratistas que hicieron parte de la unión temporal Centros Poblados; no obstante, Abudinen alegó que por ese escándalo sufrió un daño a su buen nombre.

“La afectación a la honra requiere de la acreditación de ‘la difusión de información errónea o la emisión de opiniones tendenciosas’ y, por supuesto, la producción del daño moral tangible a su titular. Por lo tanto, si bien los medios de conocimiento acreditan que la solicitante materializó conductas tendientes a investigar -incluso sancionar- hechos ligados materialmente a los que hoy son objeto de reproche penal, la Sala reitera que los elementos de convicción no permiten afirmar que Karen Abudinen sufrió algún daño como consecuencia del injusto”, dice el documento emitido por el Tribunal.

Sobre estos hechos, la exministra ha sido tajante al decir que su apellido se volvió popular entre quienes utilizan el término "Abudinear", para referirse al robo y corrupción, razón por la que argumentó que sufrió de bullying que esto la llevó a renunciar a su cargo como ministra durante el gobierno del expresidente, Iván Duque. 

El Congreso citó a la ministra Abudinen para adelantar una moción de censura en su contra, sin embargo, Abudinen renunció a su cargo antes de que se llevara a cabo la votación. Aunque a la exfuncionaria aún no se le define su responsabilidad en el caso, fue citada por la Corte para que entregara sus versiones del caso en el que alegó que se aprovecharon de su confianza para cometer ilícitos alrededor del contrato de conectividad.