Por: Lina Bustos • Colombia.com

Constructora KMA informa sobre la liberación de sus empleados secuestrados

La firma constructora KMA confirmó la liberación de los 19 trabajadores secuestrados en la vía Ocaña-Convención, en Norte de Santander

KMA anuncia la liberación de sus trabajadores secuestrados. Foto: Pexels
KMA anuncia la liberación de sus trabajadores secuestrados. Foto: Pexels

La firma constructora KMA confirmó la liberación de los 19 trabajadores secuestrados en la vía Ocaña-Convención, en Norte de Santander

La firma constructora KMA ha confirmado la liberación de los 19 trabajadores que habían sido secuestrados en la vía Ocaña-Convención, situada en el departamento de Norte de Santander. A través de un comunicado oficial, la empresa informó que los empleados se encuentran en aparente buen estado de salud y se les está brindando acompañamiento inmediato para verificar su bienestar y condiciones. 

“Frente a los hechos ocurridos el 7 de julio de 2023 en los cuales (se) llevó a cabo un secuestro de personal de la empresa y maquinaria perteneciente a la misma, asignado al proyecto Transversal del Catatumbo, KMA se permite informar que los 19 trabajadores del proyecto que fueron secuestrados en la mañana de hoy han sido liberados y se encuentran en buen aparente estado de salud” dijo la empresa en un comunicado. 

KMA expresó su gran alivio y satisfacción por la liberación de los trabajadores, quienes ahora pueden reunirse nuevamente con sus familias. Además, la empresa ha hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se tomen medidas que garanticen las condiciones de seguridad necesarias para la ejecución de proyectos. 

“Una vez más hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que garantice las condiciones de seguridad para ejecutar los proyectos a lo largo y ancho del país los cuales son cruciales para el desarrollo y progreso de Colombia” añadió el comunidacado. 

Sin embargo, en medio de esta noticia positiva, KMA también ha denunciado la retención de maquinaria para la construcción. Se informa que han sido retenidas varias piezas clave, incluyendo tres volquetas, un retro cargador, una excavadora, una motoniveladora y diversos equipos de comunicación. 

Según el alcalde de Convención, Dimar Barbosa, el secuestro de los trabajadores de la constructora KMA en esta ocasión no tuvo como objetivo principal la extorsión, como ha sucedido en otros casos en el municipio y en la región del Catatumbo. En cambio, indicó que el motivo detrás de este secuestro parece ser el robo de maquinaria utilizada para la reparación de las carreteras. Barbosa señaló que la mayoría de los secuestros anteriores estaban relacionados con extorsiones, pero en este caso particular, el enfoque parece ser diferente, centrándose en el robo de los equipos utilizados en los trabajos viales.

Esta retención de equipos representa un nuevo desafío para la empresa, que ya había detenido previamente la ejecución de la obra vial debido a amenazas de grupos armados y demandas de extorsión.