Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

El contrato por la administración de Baloto aún sigue buscando dueño

Las 2 empresas que se habían mostrado interés al presentarse eran Smartec S.A.S y Tecnología, Información y Consultoría (TIC).

Baloto produce ingresos que superan los 251.000 millones de pesos. Foto: Shutterstock
Baloto produce ingresos que superan los 251.000 millones de pesos. Foto: Shutterstock

Las 2 empresas que se habían mostrado interés al presentarse eran Smartec S.A.S y Tecnología, Información y Consultoría (TIC).

A pesar de que, en el día de ayer, 27 de diciembre de 2021, Coljuegos había asegurado que ya tenia dos evaluaciones de empresas que podrían administrar, por 5 años, el juego de sorteos, Baloto, la empresa publicó en el día de hoy, un comunicado que en el que aseguró que el proceso que estaba llevando con las dos empresas, fue desertado.

“Se declaró desierto el proceso de selección abreviada, que tenía como objeto otorgar en concesión la implementación y operación a nivel nacional del juego Baloto por el término de 5 años, debido a que no se presentaron ofertas al día del cierre del proceso”, anunció el comunicado.

Las 2 empresas que se habían mostrado interés al presentarse eran Smartec S.A.S y Tecnología, Información y Consultoría (TIC), estas corporaciones demostraron mayor interés por el proceso para obtener la administración. Sin embargo, según otros operadores, no eran los mas adecuados para dirigir el sorteo.

Los gremios asociados a este tipo de juegos de azar, como la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos) y la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) presentaron una carta a los directivos de Coljuegos, asegurando que las condiciones del proceso lo hacen inviable y pone en riesgo algunos recursos que son girados al sector salud.
 

Coljuegos precisó en la comunicación continuará evaluando y en la búsqueda de todas las alternativas legales para continuar con la operación del juego y el recaudo de recueros que serán netamente destinados al financiamiento de la salud de los colombianos. 

¿Cuánto dinero se mueve con el sector de los sorteos en Colombia y el Baloto?

Baloto produce ingresos que superan los 251.000 millones de pesos, además tiene algunos beneficios colaterales que alcanzan los 300 salarios mínimos, de acuerdo con datos del portal Focus Latinoamerica.

Los sorteos, en general, mueven unos 1,2 millones de pesos por año y genera al menos 200.000 puestos de empleo en todo el territorio nacional, según lo dicho en el Foro Global Compliance.