80 nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: ¿Un plan efectivo o una trampa para conductores?
¿Más cámaras de fotomultas en Bogotá para recaudar dinero? Esta es la propuesta de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá.
¿Más cámaras de fotomultas en Bogotá para recaudar dinero? Esta es la propuesta de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá.
La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá se encuentra impulsando una iniciativa, que afectaría los bolsillos de los capitalinos en busca de incrementar el recaudo por infracciones de tránsito. La entidad estaría buscando la instalación de 80 cámaras de fotomultas nuevas en el proyecto de presupuesto para el 2025.
La iniciativa ya causa indignación entre los concejales de la ciudad, un ejemplo de ello es el concejal por el Centro Democrático, Humberto ‘Papo’ Amín, quien resalta que: “Es momento de que se tenga en cuenta a los conductores de la capital del país, alguien tiene que defenderlos”, indica Amín.
La exposición de motivos del proyecto de presupuesto, desarrollada por la Dirección Distrital de Presupuesto, revela que la proyección de ingresos por infracciones de tránsito y transporte se realizó utilizando un modelo que tiene en cuenta el incremento en el número de comparendos.
Esto incluye el impacto que tendrán las 80 nuevas cámaras, que estarían operativas a partir de 2025, según las estimaciones. Además, los ingresos proyectados se basan en el comportamiento histórico de sanciones y el aumento de la "imposición" de multas mediante sistemas de detección electrónica.
“Van a instalar 80 nuevas cámaras de fotomultas. Así lo contempla el Proyecto de Presupuesto de 2025. NO son para salvar vidas, son para seguir recaudando. Alcalde Carlos Fernando Galán le solicito respetuosamente hacer primeros estudios de velocidad en vías principales. Esto es INJUSTO”, expresó Amín en su cuenta oficial en la red social X.
Este aumento en el número de cámaras de fotomultas genera entonces varias inquietudes entre los funcionarios, que cuestionan si el propósito real es el de cuidar sus vidas en las vías o simplemente incrementar las arcas del Distrito.
De acuerdo con el cabildante Amín, antes de implementar estas 80 nuevas cámaras de fotodetección, sería más adecuado no solo realizar estudios de velocidad que determinen los límites que soportan los corredores viales principales, sino los que respalden su efectividad, ubicación y necesidad.