Por: Yuly Solis • Colombia.com

La Cumbia tradicional del Caribe colombiano es declarada patrimonio nacional

Durante la celebración del Festival Nacional de la Cumbia, la ministra de Cultura dio a conocer que la cumbia ahora es considerada patrimonio nacional.

Actualización
La Cumbia tradicional del Caribe colombiano fue declarada Patrimonio Cultural de La Nación. Foto: Twitter @Carnaval_SA
La Cumbia tradicional del Caribe colombiano fue declarada Patrimonio Cultural de La Nación. Foto: Twitter @Carnaval_SA

Durante la celebración del Festival Nacional de la Cumbia, la ministra de Cultura dio a conocer que la cumbia ahora es considerada patrimonio nacional.

Este domingo 17 de octubre, la Cumbia tradicional del Caribe colombiano fue declarada patrimonio nacional, así lo anunció la ministra de Cultura, Patricia Ariza, durante el desarrollo del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino, en El Banco, Magdalena.

“Estoy conmovida, me siento también con todas las ganas de ayudar, como Ministra de Cultura me comprometo al mayor reconocimiento de lo que significa la Cumbia. Muchas gracia por lo que hacen con el baile y con el canto pero sobre todo muchas gracias por lo que son”, expresó Ariza durante el festival.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural tomó esta decisión en reconocimiento a la "memoria viva" de los músicos, compositores, bailarines, coreógrafos, lutiers y artesanos que han permitido que esta expresión cultural perdure en el tiempo.

La Cumbia es el resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos. Su historia consolidó la identidad de los pueblos del Caribe colombiano y en general de la Nación”, expuso el Ministerio en Twitter.

La declaratoria de la cumbia como patrimonio de la nación, fue posible gracias al Plan Especial de Salvaguardia (PES), un documento en el que las comunidades, la Gobernación del Magdalena, aliadas con la Fundación José Barros (Festicumbia) y el Ministerio de Cultura, reunieron reflexiones, investigaciones, diálogos, sobre la importancia de este género como una manifestación cultural.

"En la actualidad, esta manifestación cultural reúne el género musical, el baile, así como el conjunto de prácticas y tradiciones vinculadas a su desarrollo, como el vestuario, la fabricación de instrumentos artesanales, los rituales y las fiestas", agregó el Ministerio de Cultura en su comunicado.

Foto: Twitter @mincultura

La ejecución del plan incluyó talleres en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Sucre, y contaron con la participación de cerca de medio millar de personas. 

Finalmente, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) dio concepto favorable a la inscripción de la Cumbia tradicional del Caribe colombiano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural.