Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La DIAN identificó a más de 300.000 deudores y tiene abiertos 62.000 procesos en Fiscalía

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, afirmó que la entidad ha abierto más de 62.000 procesos con la Fiscalía y que son más de 300.000 los deudores de impuestos.

La DIAN espera recaudar gran parte de los dineros que son adeudados por morosos. Foto: Twitter @caracolRadio
La DIAN espera recaudar gran parte de los dineros que son adeudados por morosos. Foto: Twitter @caracolRadio

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, afirmó que la entidad ha abierto más de 62.000 procesos con la Fiscalía y que son más de 300.000 los deudores de impuestos.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, Luis Carlos Reyes, aseguró que la entidad continúa en su política de ir tras los evasores de impuestos, y que, hasta el momento, ha llevado a 62.000 a procesos con la Fiscalía General de la Nación.

La cabeza del órgano recaudador indicó que han identificado a cerca de 321.367 morosos del Estado y que se encuentran en procesos de citaciones para lograr concertar con ellos para puedan saldar sus deudas relacionadas con impuestos.

En diálogo con el diario El Tiempo, Luis Carlos Reyes afirmó que la mayoría de los morosos de la DIAN tienen que ver con no pago de Impuesto al Valor Agregado, IVA, Impuesto al consumo y retención en la fuente, a los que se les envía una notificación, pero si no responden a estas serán llevados a la instancia final que es la Fiscalía General de la Nación.

El funcionario aseguró que ya son un poco más de 62.000 las personas que tienen abiertos procesos con la Fiscalía General de la Nación por no pago de impuestos en los últimos tres años, con el agravante que podrían tener penas de cárcel, por eso se les da importancia a quienes tienen las deudas más grandes.

Las deudas por Impuesto al Valor Agregado, IVA, e impuesto al consumo ascienden, según el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, a los 6,4 billones de pesos, mientras que las deudas por retención en la fuente son de 5,2 billones de pesos.

Luis Carlos Reyes dijo al diario bogotano que cuando un deudor acuerda pagar su deuda, la cual puede ser a plazos, la DIAN se encarga de solicitar a la Fiscalía General de la Nación de desistir de procesos contra él, teniendo en cuenta, que es un órgano independiente.

Penas para evasores

Las penas de prisión para quienes no paguen sus impuestos con la DIAN van desde los 49 a los 108 meses, por eso la entidad de recaudo nacional los invita para lograr un acuerdo y poder ponerse al día con los impuestos adeudados.

El no pagar los impuestos es para la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales quedarse con dineros del Estado y su misión en la administración de Luis Carlos Reyes es lograr recaudar la mayor cantidad de dineros adeudados.

Luis Carlos Reyes afirma que existen incentivos para los deudores que quieran acogerse al pago de su deuda y consiste en una reducción del 50% de intereses en deudas y 40% de sanciones e intereses en declaraciones de impuestos que hayan omitido o que se deban corregir.