Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Nuevo director de la DIAN: “No se cobrará un peso a los que ganan menos de $10 millones”

Luis Carlos Reyes comenzó a dar algunas señales de lo que será su rol como director de la DIAN.

Actualización
Luis Carlos Reyes, nuevo director de la DIAN. Foto: Universidad Javeriana
Luis Carlos Reyes, nuevo director de la DIAN. Foto: Universidad Javeriana

Luis Carlos Reyes comenzó a dar algunas señales de lo que será su rol como director de la DIAN.

El nuevo director de la DIAN fue designado por el presidente electo, Gustavo Petro, en las últimas horas. Se trata del economista, Luis Carlos Reyes, quien tendrá en sus manos importantes retos de la próxima administración como la construcción de la reforma tributaria. 

En una entrevista para la revista Semana, Reyes fue claro en señalar que “ningún trabajador en Colombia que tenga ingresos de menos de 10 millones de pesos va a pagar un solo peso más en impuestos, sea en IVA o en renta”.

En ese sentido, el funcionario designado indicó que, en Colombia, “se necesita una reforma tributaria progresiva” y afirmó que los impuestos cambiarán, pero para las personas naturales que más ingresos reciban. 

“Las personas naturales de más de 10 millones de pesos si van a pagar un poco más, pero el foco estará en esas rentas exentas que no están justificadas”, dijo y agregó que se van a concentrar en ese 0,01 % de los más ricos y que el 95 % de las empresas van a tributar menos.

Con respecto a medidas específicas, como la eliminación del Día sin IVA, Reyes indicó que está de acuerdo, pues está jornada “socava la cultura tributaria y es parte de esa idea de que no pagar impuestos es un privilegio, cuando en realidad es un deber ciudadano”. 

Reforma tributaria

Uno de los retos más importantes que asumirá el nuevo director de la DIAN será lograr una reforma tributaria que cuente con la concertación y la aprobación de todos los sectores del país, incluyendo a la oposición. 

Reyes indica que la lucha contra la evasión de impuestos es una de las principales fuentes de recaudo que el próximo gobierno va a buscar. “El mensaje que quiero enviar a los mercados con la reforma tributaria es que tenemos planes claros para tener un recaudo adicional”, indicó. 

A su vez, resaltó que en este momento existe una ventaja y es que Colombia no tiene problemas de financiación y dijo que, en cuanto a la lucha contra la evasión, lo más importante era poner “a todo el mundo a cumplir” para que así todos los colombianos le tengan respeto a la DIAN.

“Sobre la situación en Colombia con los impuestos hay muchos diagnósticos ya hechos, lo nuevo es que, por primera vez en la historia reciente tenemos una coalición política que viene de expresiones surgidas en movimientos sociales, por lo tanto, hay el músculo suficiente para que salga adelante una reforma”, señaló. 

Finalmente, sostiene su hipótesis de que la reforma tributaria planteada por Gustavo Petro por $50 billones es viable y que las únicas dos maneras de que no fuera así serían que “el Estado no tuviera la capacidad de hacer los cambios” y “si la economía echara para atrás”.

“Creo que la economía colombiana da para un recaudo adicional como ese. La idea es buscar que se logre un incremento que esté más acorde con lo que logran los países de la región y los de la OCDE”, concluyó Reyes.