Colombia.com Bogotá Sábado, 05 / May / 2018

La ONU muestra su preocupación por la salud de Jesús Santrich

El caso está en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz, que deberá decidir si o no perderá los beneficios. 

La ONU muestra su preocupación por la salud de Jesús Santrich
Jesús Santrich. Foto. AFP.

Jean Arnault, jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, expresó este viernes su preocupación por el estado de salud de Jesús Santrich, líder de la FARC en huelga de hambre desde el pasado 9 de abril.

También le puede interesar: José Obdulio Gaviria publicó un polémico trino sobre Jesús Santrich

"Jean Arnault visitó a Jesús Santrich en el hospital y expresó preocupación por su estado de salud y la importancia de que este caso judicial de gran impacto cumpla con las garantías del debido proceso", manifestó la misión en su cuenta de Twitter.

Arnault estuvo acompañado durante su visita por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz realizado en La Habana entre el Gobierno nacional y las FARC.

Santrich, fue capturado por la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El líder de la Farc inició la huelga de hambre el mismo día de su detención, como protesta al considerar que es ilegal y que hace parte de un "montaje" en su contra.

La Defensoría del Pueblo visitó el 19 de abril a Santrich en la cárcel La Picota de Bogotá y aseguró que su estado de salud es "grave", aunque su condición psicológica "es buena".

El pasado 26 de abril el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que Santrich fue trasladado de la cárcel al hospital El Tunal en la capital, en donde le pretendían hacer "un control preventivo".

Puede leer: CNE establece congelar recursos del partido de la Farc

Después de la captura de Santrich, el número dos del nuevo partido político, Iván Márquez, afirmó que no iba a aceptar la curul en el Congreso nacional el próximo 20 de julio fundamentando falta de garantías jurídicas para la Farc.

Colombia.com