Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Qué pasó con José Gonzáles Llorente? El hombre detrás del 20 de julio

En Colombia.com te contamos qué fue de José Gonzáles Llorente después del icónico grito de independencia.

Actualización
20 de julio 1810, grito de independencia. Foto: Twitter @colombia_hist
20 de julio 1810, grito de independencia. Foto: Twitter @colombia_hist

En Colombia.com te contamos qué fue de José Gonzáles Llorente después del icónico grito de independencia.

La historia del 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, carecería de sentido sin la participación involuntaria de un hombre que fue pieza clave del grito independentista. Hablamos claramente de Don José Gonzáles Llorente, cuya participación es ampliamente conocida bajo el nombre de “el florero de Llorente” y de quien sin embargo es poco lo que se conoce desde aquel 20 de julio de 1810.

Llorente fue un comerciante español, nacido en Cádiz en 1970, catalogado por muchos libros e historiadores como un hombre “explosivo” y “de actitud grosera”, que sirvió de chivo expiatorio  para Joaquín Camacho, Luis de Rubio, José María Carbonell y otros criollos para generar un altercado entre españoles y mestizos, ante la negativa del préstamo de un florero para atender a un criollo (Antonio Villavicencio) y así atizar el malestar por el trato de los hombres nacidos en España contra los nacidos en territorio Americano, dando pie al grito independentista.

A pesar de esto, hay versiones que señalan que Llorente nunca fue grosero ante la solicitud de préstamo, y que su negativa se debió a que la pieza (que en realidad no está claro si se trató de un florero, un farol o un ramillete) se encontraba maltratada y estaba perdiendo valor. Sin embargo, ante la necesidad de crear malestar, los independentistas inventaron agresiones de parte del comerciante.

De José Gonzáles Llorente se sabe que era un comerciante pudiente, con buenos ingresos, que durante sus primeros años en el Nuevo Reino de Granada vivió en Cartagena para luego mudarse a Santa Fé, en donde estableció un local en la Calle Real, en una de las esquinas de la Plaza de Bolívar. También se ha dicho que era un hombre de familia, se casó en 1805 en Santa Fé con María Dolores Ponce y Lombana, con quien conformó una familia y tuvo 7 hijos.

Después de la exaltación popular del 20 de julio, Llorente debió ser trasladado a una cárcel para su protección, mientras logró organizar sus asuntos y mudarse de la ciudad. Esto debido al tenso momento que se vivía entre criollos y españoles, así como la mala imagen que se formó por la discusión del florero. 

De Santa Fé viajó con toda su familia hacia Cartagena, posteriormente dirigiéndose a Cuba, donde fallecería en Camaguey en 1885 tras padecer de una crisis económica de la que le fue difícil recuperarse.