La Inmaculada: la banda liderada por Pipe Tuluá con la que Gustavo Petro quiere Paz Total

La política de paz total de Gustavo Petro se niega a morir y los acercamientos con la banda La Inmaculada se estarían dando.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Gustavo Petro estaría dispuesto a entablar conversaciones con la banda La Inmaculada. Foto: Twitter @infopresidencia
Gustavo Petro estaría dispuesto a entablar conversaciones con la banda La Inmaculada. Foto: Twitter @infopresidencia

La política de paz total de Gustavo Petro se niega a morir y los acercamientos con la banda La Inmaculada se estarían dando.
 

Mientras el gobierno de Gustavo Petro adelantaba todo lo concerniente a la extradición de alias Pipe Tuluá, líder de la banda La Inmaculada, también realizaba diferentes esfuerzos por adelantar una mesa de diálogo con esta dentro de la política de paz total.

Corte Suprema dio el aval

La figura de Pipe Tuluá, cuyo nombre es Andrés Felipe Marín Silva, se había convertido en un elemento complejo e hizo pensar bastante a Gustavo Petro sobre su extradición, debido al aval que dio la Corte Suprema de Justicia para que fuese enviado a los Estados Unidos.

Con sede de operaciones en la ciudad de Tuluá, La Inmaculada es una de las bandas criminales que ha sembrado el terror en la zona durante varios años y particularmente su líder, Pipe Tuluá es temido por su beligerancia, razones que decidieron su extradición a los Estados Unidos. 

Intención oficial formalizada

Desde el pasado 6 de diciembre, el presidente Gustavo Petro puso su firma a documentos que buscan los primeros contactos con la banda La inmaculada con el ánimo de tener acercamientos hacia una futura rendición del grupo y sometimiento a la justicia dentro de la paz total. 

Funcionarios especialmente escogidos por el gobierno de Gustavo Petro tendrán la misión de verificar que haya voluntad de paz por parte de la banda La inmaculada y a partir de allí avanzar en diálogos que puedan consolidar un proceso de paz y de reinserción a la vida civil de sus integrantes.

Estos diálogos se producen en medio de fuertes críticas hacia la política de paz total, la que para los sectores de oposición es considerada un fracaso, debido a que, según estos, permitieron la expansión y el aumento del número de combatientes de los grupos armados ilegales en los cuatro puntos cardinales del país.

Las razones del gobierno para entablar diálogos con La Inmaculada obedecen a la necesidad de disminuir homicidios, extorsiones y las diferentes disputas con otros grupos.

Alias Pipe Tuluá se encuentra purgando penas de prisión en la cárcel La Picota en el sur de Bogotá y de acuerdo con sus defensores, ha mostrado una verdadera voluntad de paz, además de que, presuntamente, ha brindado información para frustrar asesinatos dentro del penal en el que se encuentra recluido. 

Pipe Tuluá habría hecho solicitud al gobierno

La voluntad de Pipe Tuluá también se traduce en que ha solicitado al gobierno de Gustavo Petro iniciar formalmente diálogos con la banda y porque quiere purgar sus errores e iniciar un proceso de resocialización, según lo declaró en entrevista con el reconocido periodista Julio Sánchez Cristo. 

La solicitud de extradición por parte de una corte del estado de Texas en los Estados Unidos ha sido avalada por el gobierno nacional, sin embargo, solo el presidente Gustavo Petro tiene la última palabra en materia de extradición, pues podría decidir si Pipe Tuluá es enviado a los Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.