Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La muerte de una joven mujer en el Huila pone toda la atención sobre la rabia silvestre

La mordedura de un gato contagiado por un murciélago ocasionó la muerte de una joven mujer en el Huila y este hecho pone toda la atención sobre la rabia silvestre en la zona.

Actualización
Los murciélagos son portadores de la rabia silvestre y pueden transmitirla a mascotas y personas. Foto: Facebook La Tercera
Los murciélagos son portadores de la rabia silvestre y pueden transmitirla a mascotas y personas. Foto: Facebook La Tercera

La mordedura de un gato contagiado por un murciélago ocasionó la muerte de una joven mujer en el Huila y este hecho pone toda la atención sobre la rabia silvestre en la zona.

El Instituto Nacional de Salud realizó un estudio al cerebro de una joven mujer de 26 años que murió a consecuencia de rabia silvestre debido a la mordedura de su gato que previamente había sido mordido por un murciélago.

El secretario de Salud de Neiva, César Alberto Polanía afirmó que la mujer, residente en el barrio Galán de la capital del departamento del Huila, falleció como consecuencia de la mordedura de su gato que había sido mordido por un murciélago portador de rabia silvestre.

@NoticiasRCN

Luego de que una mujer en...

Ver tweet completo

Luego de ser mordida por su mascota, la mujer comenzó a presentar una fiebre muy alta, razón que obligó a que fuera internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, el mismo secretario de Salud aseguró que se estableció que probablemente el murciélago hematófago le transmitió el virus de la rabia al felino y este mordió a su dueña causándole reacciones negativas que la condujeron a la muerte.

Se inoculó el virus en un ratón y una segunda prueba biológica logró determinar que la mujer falleció a consecuencia de rabia silvestre que portaba una especie de murciélago.

Esta situación encendió las alarmas de las autoridades que declararon la alerta roja y decidieron realizar la búsqueda activa del foco de la rabia silvestre casa por casa de la capital huilense y en algunos municipios cercanos como Palermo, Tello, Aipe y Rivera.

@CAMHUILA

?????Participamos en la M...

Ver tweet completo

Con la idea de detener la propagación se busca a las personas que han estado expuestas al contagio de rabia silvestre iniciando de inmediato un plan de vacunación para el que se pide la colaboración de los habitantes.

Los principales protagonistas de esta jornada de vacunación son los perros y los gatos, y aunque existen programas departamentales de carácter gratuito, es importante que con esta emergencia se intensifiquen y pueda controlarse la situación, porque no deja de ser grave, especialmente en momentos tan difíciles ocasionados por la crisis que el coronavirus ha traído.

@ICACOLOMBIA

Les recordamos a todos lo...

Ver tweet completo

El pánico cunde en Neiva y sus alrededores, pero es importante acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar que un mal, cuyas consecuencias no son tan publicitadas, provoque más daños cuando se supone que con las vacunas modernas debería estar controlado.

La campaña de vacunación gratuita se encentra copando todos los barrios y comunas de estos municipios para evitar que el virus se propague o se extienda, hay que aprovechar que para este virus sí hay vacuna y ha demostrado a lo largo de la historia, pero especialmente en los últimos días ser mortal.