Por: Karen Benavides • Colombia.com

MinSalud lanza campaña de vacunación contra la rabia para perros y gatos

Autoridades sanitarias hacen un llamado a vacunar anualmente a perros y gatos contra la rabia, una enfermedad mortal para los animales y las personas.

Así puedes vacunar a tu mascota contra la rabia durante la pandemia. Foto: Shutterstock
Así puedes vacunar a tu mascota contra la rabia durante la pandemia. Foto: Shutterstock

Autoridades sanitarias hacen un llamado a vacunar anualmente a perros y gatos contra la rabia, una enfermedad mortal para los animales y las personas.

Seguir el plan de vacunación de tu mascota es más importante de lo que imaginas, pues no solo garantizas el bienestar de tu pequeño amiguito al prevenir enfermedades, también cuidas tu propia salud al evitar el contagio de algunas de estas bacterias o virus en caso de que tu perro o gato llegue a desarrollarlo, como la rabia.

Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a la tenencia responsable de mascotas y recalca la importancia de vacunar anualmente a los animales contra la rabia, una enfermedad que puede terminar siendo mortal, incluso para ti, si llegas a infectarte por medio de una mordedura o el contacto con una herida.

De hecho, dichas advertencias han cobrado mucha fuerza en los últimos días, luego de que se conociera en Neiva el caso de una mujer que falleció tras haber sido mordida por un gato con rabia, hecho que llevó a que se decretara alerta roja epidemiológica en el departamento del Huila.

Al respecto, el Gobierno Nacional ha tomado algunas decisiones para facilitar el acceso de la vacuna en diferentes zonas del país; “para evitar que se presenten casos de rabia humana transmitida por perro y/o gato, el Gobierno Nacional adquirió 6.469.000 dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos, cuya inversión alcanzó los $3.965 millones”, afirma Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

Además, también fue enfático en las campañas que se vienen realizando en las diferentes secretarías de salud departamentales, municipales y distritales, en las cuales se han puesto a disposición de sus habitantes diversos puntos de vacunación canina y felina contra la rabia de forma gratuita. Por otro lado, también se adquirieron 200 mil dosis de vacuna antirrábica humana para atender cualquier situación generada por una mordedora.

En el territorio nacional hay algunos puntos críticos en cuanto a dicha enfermedad como lo son Magdalena, Cundinamarca, Chocó, Meta, Antioquia, Tolima, Casanare, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía.

@MinSaludCol

En el #DíaMundialContraLa...

Ver tweet completo

¿Cómo acceder a la vacuna durante la pandemia?

MinSalud comparte algunas recomendaciones para el desarrollo de la vacunación antirrábica para perros y gatos en esta situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país por el COVID-19:

  • Cada municipio establece condiciones para las jornadas de vacunación, con diferentes horarios y puntos de atención institucionales o no.
  • El plan de vacunación específico en cada municipio será compartido a través de medios virtuales, electrónicos o audiovisuales.
  • Las mascotas deben ser llevadas en un vehículo particular o caminando a la vacunación, no en transporte público.
  • Solo puede ir una persona a la vacunación de la mascota
  • En el punto de vacunación se debe respetar el aislamiento con otras personas.
  • Se debe usar tapabocas todo el tiempo.
  • Verificar que el funcionario que vacuna lleve todos los implementos de bioseguridad.
  • Preguntar posibles cambios de horarios o lugar de vacunación por la pandemia.
  • Informar si algún miembro de la familia donde vive el animal ha tenido COVID-19 para reprogramar la cita de vacunación.