Actualización: Jue, 27 / Sep / 2018 11:17 am
Jueves, 27 / Sep / 2018

Día Mundial contra la Rabia: ¿Cómo se transmite el virus?

Quienes tengan sospecha de portar rabia deben ser atendidos dentro de las primeras 48 horas.

Día Mundial contra la Rabia: ¿Cómo se transmite el virus?
Perros, gatos, zorros, murciélagos son transmisores potenciales de rabia. Foto: Shutterstock

Este viernes 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia, un virus que es transmitido a través de la saliva, mordedura o arañazos de animales infectados y puede causar que la persona deje el mundo si afecta el sistema nervioso central, haciéndose importante la atención médica dentro de las primeras 48 horas después de la agresión o contacto para evitar el fallecimiento por esta causa.

Te puede interesar: Todo lo que hay que saber sobre la difteria

Según el Ministerio de Salud y Protección Social entre 2000 y 2016 se registraron 19 casos de rabia humana en Colombia lo que quiere decir que la tasa de presentación de esta enfermedad es baja, sin embargo se cataloga como altamente peligrosa. Al respecto, el doctor Andrés Rojas, subdirector médico de Emermédica comentó que, en promedio, la compañía atiende 37 posibles casos al mes. Desafortunadamente la rabia es 99% letal y, si se corre con suerte de sobrevivir las secuelas son de carácter neurológico como parálisis o estado vegetal.

“Lo mejor que se puede hacer para prevenir es asegurar el cuadro de vacunación de las mascotas, también se debe evitar interactuar con animales callejeros y salvajes de los que se desconoce su estado de salud. Existe el mito que la mordedura de las ratas puede contagiar la enfermedad, esto es falso, ya que estas no tienen las glándulas salivales necesarias para la transmisión del virus”, agregó el Dr. Rojas.

Otro elemento que se debe tener en cuenta es que no toda lesión o contacto con un animal potencialmente transmisor de rabia implica una exposición al virus rábico, pero toda consulta por una lesión, contacto o presunta exposición al virus debe considerarse como urgencia médica y atenderse de manera individual e inmediata, analizando en conjunto factores para definir si hubo exposición o no.

Los primeros síntomas en aparecer cuando alguien está contagiado son debilidad, fatiga, dolor de cabeza intenso, fiebre, inapetencia, náuseas y vómito, después empieza a ser evidente el problema en el sistema nervioso generando trastornos de deglución, lo que se traduce en salivación excesiva, desorientación y alucinaciones, haciendo tornar al paciente potencialmente agresivo, además de la intolerancia al agua y al aire, más convulsiones y parálisis.

Si usted cree que tiene el virus, tome medidas inmediatas

Si sospecha estar en riesgo de contagiarse, en primer lugar, es necesario lavar la herida con abundante agua y jabón. El tratamiento consiste en una inyección de vacuna antirrábica y cinco dosis aplicadas los días cero, tres, siete, 14 y 28 después de la exposición. La inmunización debe administrarse lo antes posible tras la exposición, en Colombia se cuenta con los servicios de urgencias de los Hospitales de la red de salud en la cual se proporciona el esquema de vacunación de manera gratuita.

“De igual manera, en caso de ser clasificado como “no exposición”, el manejo es ambulatorio y en casa se pueden dar únicamente los cuidados de la herida; si se trata de exposición leve, el manejo incluye la vacunación; ante exposición grave, y dependiendo del estado del paciente, se requiere de manejo hospitalario inmediato”, profundizó el subdirector médico de Emermédica.

Manejo profesional

Si usted llega a estar involucrado en una situación en la que observa que los síntomas coinciden con los de esta enfermedad, las instituciones que ofrecen el servicio de atención médica domiciliaria son una buena opción para el manejo inicial de la misma.

Teniendo en cuenta la gravedad que puede llegar a tener la enfermedad, existen empresas que cuenta con equipos para Traslado Asistencial Básico (TAB) y Traslado Asistencia Medicalizado (TAM), estos últimos cuentan con insumos que llevan como dotación -por ejemplo- cardiodesfibrilador, ventilador y equipos avanzados de vía aérea (laringoscopio, tubos endotraqueales y máscara laríngea) más medicamentos especiales como benzodiacepinas, sedantes hipnóticos y opioides, es decir, estas unidades de ambulancia equivalen a una sala de urgencias móvil.

“Somos conscientes de la importancia de atender estos casos en el menor tiempo posible y con un alto nivel profesional, para detectar la gravedad por medio del diagnóstico, y de ser necesario hacer el traslado inmediato, de igual manera tenemos la capacidad de realizar las autorizaciones para que se puedan aplicar las inmunizaciones en la red hospitalaria”, concluyó el Dr. Andrés Rojas.   

Te puede interesar:Te puede interesar:

 

Debes tener presente que dormir demasiado tampoco es bueno y tiene sus propios riesgos para la salud

Posted by Colombia.com on Monday, February 19, 2018