Alerta en Colombia por caso de rabia: Mujer falleció tras ser mordida por un gato

Las autoridades hicieron un llamado a la tenencia responsable de los animales y pidieron evitar el contacto con gatos y perros enfermos o desconocidos.

Actualización • Lun, 28 / Sep / 2020 2:13 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Alerta por el virus de la rabia. Foto: Pixabay Dimitri Houtteman

Alerta por el virus de la rabia. Foto: Pixabay Dimitri Houtteman

Actualización • Lun, 28 / Sep / 2020 2:13 pm

Las autoridades hicieron un llamado a la tenencia responsable de los animales y pidieron evitar el contacto con gatos y perros enfermos o desconocidos.

Hay alerta en las autoridades de salud del país luego de conocerse el fallecimiento de una mujer de 26 años en la ciudad de Neiva, en el departamento del Huila, a causa de rabia humana transmitida por un gato que era portador del virus. Por lo pronto, se declaró la alerta roja epidemilógica en Neiva y otros 37 municipios del departamento del Huila.

Según señaló el Instituto Nacional de Salud, la mujer habría sido víctima de la mordedura del animal el 26 de agosto, evidenciando síntomas que la llevaron a consulta médica el día 22, día que fue ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos en donde estuvo hasta su fallecimiento el 25 de septiembre.

“La víctima sufrió la mordedura cuando intentó auxiliar a un gato que presentaba salivación profusa e irritabilidad”

El subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, Jairo Hernández, hizo un llamado para que todas las personas que sean agredidas por un animal, doméstico o silvestre, asistan de manera pronta al servicio de salud para ser valorados y tratados.

De igual manera, los organismos de salud reiteraron la necesidad de no hacer contacto con animales de procedencia desconocida y menos aun cuando estos muestran síntomas de enfermedad. Estos casos deben ser reportados a médicos veterinarios y secretarías de Salud para que sean atendidos por profesionales.

El Instituto Nacional de Salud reportó que otro caso de rabia en un gato es investigado en el municipio de Anapoima, en el departamento de Cundinamarca, razón por la cual se conoció que el ministerio de Salud adquirió 200 mil dosis de vacuna antirrábica humana y 25 mil viales de suero para la atención de personas víctimas de mordedura de animales con el virus de la rabia. De igual manera, se adquirieron 6.469.000 dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos, con una inversión que alcanzó los $3.965 millones.

“(La rabia) Se transmite por contacto con piel y mucosas, generalmente a través de la saliva de un animal infectado, casi exclusivamente por la mordedura, aunque puede suceder por contacto de saliva con lesiones en la piel o con mucosa intacta, secreciones o tejidos procedentes de animales infectados”, señaló el Instituto Nacional de Salud por medio de un comunicado en el que informó el caso de rabia registrado en Neiva.

Redacción Actualidad • Colombia.com • Lun, 28 / Sep / 2020 1:44 pm