Por: Luisa Soriano • Colombia.com

La opción Lert de Didi ayudará en las Investigaciones y seguridad de sus usuarios

Esta herramienta está diseñada para volver más eficiente el proceso de colaboración por solicitud oficial de información por parte de las autoridades.

El nuevo portal de DiDi llegó recientemente a Colombia. Foto: Redes Sociales
El nuevo portal de DiDi llegó recientemente a Colombia. Foto: Redes Sociales

Esta herramienta está diseñada para volver más eficiente el proceso de colaboración por solicitud oficial de información por parte de las autoridades.

DiDi, la conocida aplicación de transporte presentó su portal llamado Lert, el cual ha sido diseñado para volver más eficiente el proceso de solicitudes oficiales de información por parte de las autoridades ante un caso en el que la plataforma pueda brindar apoyo en la investigación y resolución de esta.

Lert fue desarrollado por un equipo externo de ingeniería y permite que las autoridades hagan sus requerimientos en cualquier momento del día a través de un proceso de autenticación, por lo que al estar presente en Colombia busca incrementar y mejorar su colaboración con las autoridades a nivel nacional.

Cabe destacar que toda solicitud por parte de un funcionario o autoridad gubernamental debe cumplir con los requisitos legales de cada país, incluyendo las leyes en materia de protección de datos.

La activación de Lert no solo se ha realizado en Colombia, sino también en todos los países de Latinoamérica en donde la aplicación está disponible, como México, Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Argentina y Chile.

DiDi cuenta con más de 20 funciones para los usuarios arrendadores y arrendatarios, quienes son los dueños y operarios de los autos, donde las más conocidas y que se destacan entre los usuarios son:

El Botón de Emergencia, monitoreo del viaje en tiempo real que genera una alerta ante desvíos, paradas inusuales o retrasos, alerta de zonas de riesgo que permite a los usuarios arrendadores alejarse o rechazar el viaje sin penalización, verificación de identidad de usuarios arrendadores y arrendatarios a través de documentación oficial, bloqueo de zonas identificadas como de riesgo crítico; y Soporte 24/7 a través de la Central de Emergencias.

Didi reconoció que los avances en este ecosistema han sido posibles gracias a las colaboraciones establecidas con diversas organizaciones tanto públicas como privadas.

Pablo Lamuraglia, director de Seguridad para DiDi en Hispanoamérica comentó que, “nos enfocamos en conocer las necesidades de todos los actores que se conectan a la App y colaborar con las autoridades y otros aliados. Este tipo de desarrollos en materia de asistencia de seguridad disponible en la aplicación buscan minimizar los riesgos para la comunidad que se conecta a través de DiDi, mediante la tecnología”.

El portal Lert llegó en 2023 primeramente a México, por las denuncias que las plataformas de transporte llevaban recibiendo desde 2017, donde se reportaba asaltos con y sin violencia dentro de autos de servicio concesionado o vía aplicaciones móviles ante el Ministerio Público de ese país.

De esta forma, esta situación motivó a las aplicaciones de transporte disponibles en el mercado a tomar medidas internas, no solo para garantizar la seguridad de sus usuarios y sus socios conductores y repartidores, sino también para colaborar con las autoridades en investigaciones cuando sea necesario.