Por: Redacción Actualida • Colombia.com

MinSalud informó que la ocupación de las UCI en Colombia bajó al 68%

Según el Ministerio de Salud, la ocupación de UCI en el país es del 68,77%, la ocupación más baja en los últimos 20 días.

Actualización
En Cali la ocupación de UCI sigue por encima del 90%. Foto: EFE
En Cali la ocupación de UCI sigue por encima del 90%. Foto: EFE

Según el Ministerio de Salud, la ocupación de UCI en el país es del 68,77%, la ocupación más baja en los últimos 20 días.

Tras varias semanas de preocupación por el alto porcentaje de ocupación en las UCIS, para la atención de personas contagiadas de Covid-19, el país empieza a tener un respiro y una mejor perspectiva desde que inició esté año. Según información brindada por el Ministerio de Salud, la ocupación de UCI en el país es del 68,77%, la ocupación más baja en los últimos 20 días. La ocupación más alta en el último mes se reportó el pasado 22 de enero, cuando las UCI alcanzaron una ocupación del 76,05%.  

Finalmente, después de tres semanas en las que la ocupación de las camas de cuidado intensivo en el país aumentó hasta el 76% y superando el 90% en varias ciudades principales del país, las cifras de contagios y el porcentaje de camas ocupadas empieza a disminuir.

Colombia cuenta con un total de 12.096 camas, de las cuales 5.469 están ocupadas por pacientes con coronavirus: 4.571 por casos confirmados y 898 por casos sospechosos. Las otras 2.850 están ocupadas por pacientes con otro tipo de enfermedades, teniendo en cuenta estas cifras se calcula que hay 3.777 camas disponibles para tratar pacientes críticos en el país.

Sigue con tendencia a la ...

Ver tweet completo

Por su parte, Bogotá, siendo la ciudad que más contagiados reporta y después de haber superado más del 90% de ocupación de las UCI en días anteriores, a la fecha de hoy se reporta que bajó al 84.28%, mientras que el porcentaje de camas exclusivas para atender la pandemia por COVID-19 se redujo al 83.39%.

En la actualidad hay 2.448 camas generales de UCI en la capital, de las cuales 2.060 están ocupadas, lo cual representa una disponibilidad de 388 camas libres para atender pacientes UCI en general. En cuanto a las camas UCI para tratar el coronavirus en total hay 2.017 y hay disponibilidad de 336 camas.

Caso contrario a lo que se reporta en la capital y otras regiones del país, en Cali, la ocupación de UCI sigue por encima del 90%. Según los datos de la Secretaría de Salud de la ciudad, las UCI reportaron una ocupación del 93,9%, con 789 pacientes internos en las unidades de cuidado crítico.

En el departamento del Valle, las UCI se encuentran al 86,66% de su capacidad, con 155 camas disponibles de las 1.162 camas totales.

Aún cuando las cifras han ido disminuyendo en la mayor parte del país, las autoridades hacen un llamado a todos los ciudadanos para cumplir con los protocolos de bioseguridad, y las restricciones de cada cuidad al pie de la letra. De esta manera se asegura una continua disminución de contagios en el país y una mejor atención en caso de se llegue a adquirir el virus.