La Rebaja S.A.S. se convierte oficialmente en operador farmacéutico del Estado
La Supersolidaria anunció que La Rebaja ahora será gestor público de dispensación de medicamentos y tendrá una línea institucional.
La Supersolidaria anunció que La Rebaja ahora será gestor público de dispensación de medicamentos y tendrá una línea institucional.
En medio de la crisis de salud que enfrenta actualmente el país, el Gobierno nacional anunció que La Rebaja S.A.S. pasará a convertirse en el operador farmacéutico del Estado, esto tras los avances en la intervención a la cooperativa Copservir.
Según detalla la Superintendencia de la Economía Solidaria, la medida apunta a “reducir la intermediación en la cadena de medicamentos” y a fortalecer el control estatal sobre los procesos de compra y dispensación de estos. De este modo, los medicamentos de alto costo que las EPS ordenan se podrán encontrar en esa línea institucional.
“El proceso contará con la articulación de un nuevo equipo a cargo de la intervención, que asumiría esta fase, y con la participación activa de los trabajadores y trabajadoras de Copservir. El objeto principal de esta fase es la creación de la línea institucional de dispensación de medicamentos pública, como lo ha reiterado el señor presidente Gustavo Petro”, señala el documento.
Como parte de esta estrategia, La Rebaja S.A.S. se consolidará como gestor farmacéutico en el mercado institucional público mediante una nueva línea denominada “La Rebaja Institucional”. Con esto, el Gobierno espera que este actor público ayude a bajar los costos de los medicamentos.
“Los puntos de venta y los centros de distribución son hoy del Estado y se sigue trabajando en el proceso de entrega. La propuesta es generar un contrato entre La Rebaja y una cooperativa de los trabajadores”.
Adicionalmente, se anunció que el próximo 30 de enero se llevará a cabo una reunión extraordinaria de la asamblea general, marcando el inicio de una nueva fase de intervención orientada a proteger a los asociados y trabajadores de la Cooperativa Copservir.
📣#Comunicado | La Superintendencia de la Economía Solidaria y la Rebaja S.A.S. se permiten informar que: pic.twitter.com/S8XhFurVdi
— Supersolidaria (@supersolidaria_) January 21, 2026
Según se detalla, en dicha reunión se planteará la creación de una nueva cooperativa de aporte y crédito, concebida bajo los principios del sector solidario y orientada a una estructura de “trabajadores para los trabajadores”, con énfasis en la participación, la transparencia y la defensa del ahorro colectivo.
La medida ha generado diversas reacciones tanto a favor como en contra. Lo cierto es que la caja de la famosa cadena de droguerías sigue en saldos rojos.
Según estimaciones de la cooperativa, las pérdidas para el año pasado rondan los $40.000 millones. Y sus ingresos solo oscilaron los $7.421 millones, mientras que sus gastos fueron de $14.000 millones.