Presidente Gustavo Petro propone decirles ´chao´ a las EPS intervenidas por el gobierno durante el consejo de ministros
Gustavo Petro insiste en que la crisis del sistema de salud obliga a liquidar las EPS que solo generan deudas.
Gustavo Petro insiste en que la crisis del sistema de salud obliga a liquidar las EPS que solo generan deudas.
El presidente Gustavo Petro propuso liquidar las Entidades Promotoras de Salud EPS que se encuentran intervenidas, esto durante el consejo de ministros realizado en la noche del lunes.
El planteamiento de Gustavo Petro se realiza en el marco de un concepto emitido por el Consejo de Estado, según el cual, se autoriza el uso de recursos de la Unidad de Pago por Captación UPC para cubrir las deudas de periodos anteriores.
Grave crisis
Actualmente, el sistema de salud afronta una de sus crisis más graves y el gobierno nacional presidido por Gustavo Petro tomó la decisión de intervenir las EPS que no se encuentran en su mejor estado financiero, entre ellas, Nueva EPS, que tiene componente estatal.
ATENCIÓN 🚨 | El presidente Gustavo Petro (@petrogustavo) afirmó que lo mejor para el país es liquidar las EPS, al señalar que el sistema de aseguramiento en salud ha sido un fracaso estructural. Recalcó que el modelo debe centrarse en hospitales públicos y atención preventiva… pic.twitter.com/gGfyLQLEhk
— ElTrino.Co (@EltrinoCo) January 20, 2026
El Ministerio de Salud consideraba si el principio de nulidad se aplica también a la UPC, sin embargo, el Consejo de Estado respondió que no porque los recursos hacen parte del Presupuesto General de la Nación PGN.
La propuesta del mandatario nacional tiene que ajustarse a la realidad del caso, concretamente, a que, si las deudas no se encuentren vencidas, ni que estas pongan en riesgo la atención de los pacientes.
´Lo mejor es liquidar´: Gustavo Petro
Hay que recordar que las EPS intervenidas por el gobierno son parte importante de la deuda total del sistema de salud en Colombia y el mandatario nacional considera que la mejor decisión que se puede tomar es liquidarlas, debido a que el sistema de aseguramiento financiero en salud es ´un fracaso´ y que con el paso del tiempo los indicadores del sistema no han mejorado.
Gustavo Petro insistió durante el consejo de ministros en que es insostenible mantener las deudas acumuladas por las EPS porque estas utilizan recursos destinados a la atención de pacientes con el ánimo de cubrir obligaciones morosas del pasado constituyendo una estafa para la nación.
Objetivo: garantizar funcionamiento
Asegura Petro que es necesaria la intervención directa del gobierno para fortalecer la salud preventiva y el funcionamiento de hospitales públicos, de igual manera, afirma que el ciclo de endeudamiento se puede garantizar solo con la liquidación de las EPS.
El gobierno nacional insiste en que las deudas acumuladas de 29 EPS suman más de 39 billones de pesos y estas se han acumulado a lo largo de los gobiernos anteriores elevando los niveles de mora ante hospitales, clínicas y diversos proveedores, lo que contribuye a que la realidad de la salud en Colombia se encuentre atravesando su peor momento.
“Esto es una deuda insostenible: pagar con deuda la deuda pasada. Si la tasa de interés de esta deuda es más alta, entonces cada vez sale más cara. Las EPS no se liquidaron para que pagaran la deuda pasada porque la liquidación impide pagar las deudas, pues ministro, no queda otro camino que liquidar las EPS porque las mandaron a un barril sin fondo. Es mejor liquidar que tenerlas, dado que al tenerlas se está pagando el pasado y no el presente”, manifestó el presidente Gustavo Petro durante el consejo de ministros.