Usuarios de la Nueva EPS se están muriendo por falta de tratamientos y medicamentos: vocero de pacientes

El vocero de los pacientes de La Nueva EPS, Néstor Álvarez, asegura que hay registros de pacientes fallecidos por la dura situación.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Actualización
Medicamentos esenciales están dejando de recibir los pacientes de la Nueva EPS. Foto: Shutterstock
Medicamentos esenciales están dejando de recibir los pacientes de la Nueva EPS. Foto: Shutterstock

El vocero de los pacientes de La Nueva EPS, Néstor Álvarez, asegura que hay registros de pacientes fallecidos por la dura situación.
 

La crisis por la que atraviesa La Nueva EPS, la entidad promotora de salud con más de 11 millones de afiliados en Colombia, cada día toma tintes de tragedia, pues las quejas de quienes deben recibir medicamentos y tratamientos no tienen respuesta.

´Ni acetaminofén´

´Ya ni acetaminofén entregan´, esa es una de las frases más comunes que tienen los afiliados a La Nueva EPS, quienes tienen que padecer largas horas de filas para que al llegar a una ventanilla de atención no reciban los medicamentos que necesitan, en muchos casos, imprescindibles para mantenerlos con vida.

El vocero de los pacientes de La Nueva EPS, Néstor Álvarez, en diálogo con La FM, aseguró que la situación es en extremo preocupante y tiene desesperados a los pacientes, pues en la mayoría de los casos no reciben sus medicamentos y las citas para tratamientos especializados son casi imposibles de lograr.

´Se están muriendo´: vocero de pacientes

La situación alcanza ribetes dramáticos, porque, como lo expresa Néstor Álvarez, hay muchos pacientes con graves enfermedades que necesitan tratamientos y medicamentos de alto costo, que, sencillamente, se están muriendo.

La situación es tan compleja que en el informe ´¿Cómo vamos en salud?´ indica que la situación es la más difícil en la última década y que miles de pacientes elevan reclamos y hasta acciones judiciales ante la falta de medicamentos y tratamientos médicos, cuya ausencia está cobrando vidas.

El vocero de los pacientes de La Nueva EPS y de pacientes de alto costo, Néstor Álvarez, asegura que es cierto que están muriendo los pacientes con enfermedades graves como el cáncer debido a que no se han programado sus quimioterapias.

La Nueva EPS, entidad intervenida por el gobierno nacional hace más de un año, presenta un elevado volumen de quejas por la falta de medicamentos, tratamientos y exámenes, pero mientras esto sucede la Superintendencia de Salud hace oídos sordos y no da respuesta sobre la situación.

Hay registros

Néstor Álvarez asegura que existen registros de pacientes que han fallecido por la falta de medicamentos y tratamientos interrumpidos por la crisis en la EPS, y que han programado reuniones para tratar el tema y que a ellas han asistido la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, pero la ausencia y el silencio de la Superintendencia de salud es evidente.

Con una situación que se agrava cada día, los pacientes y usuarios de la Nueva EPS no saben qué hacer ni a quién recurrir, porque por parte de la Superintendencia de Salud y el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud no hay respuesta alguna.