Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La Segunda Marquetalia liberó en Nariño a cuatro personas que mantenía secuestradas

La Segunda Marquetalia liberó en Nariño a cuatro personas que mantenía secuestradas. El grupo armado ilegal entregó a los cautivos a una comisión especial como gesto humanitario.

La Segunda Marquetalia cuenta con disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Foto: Youtube
La Segunda Marquetalia cuenta con disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Foto: Youtube

La Segunda Marquetalia liberó en Nariño a cuatro personas que mantenía secuestradas. El grupo armado ilegal entregó a los cautivos a una comisión especial como gesto humanitario.

La Segunda Marquetalia, un grupo de disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, de cuyas filas hace parte Iván Márquez, herido gravemente en un atentado en Venezuela, entregó a cuatro personas que mantenía secuestradas, así lo informó la agencia EFE.

La Defensoría del Pueblo, la Personería de Tumaco y una comisión de la Iglesia Católica mediaron ante el grupo armado ilegal para lograr la liberación de los 4 secuestrados en el departamento de Nariño.

Las personas secuestradas se encuentran en buen estado de salud y podrán disfrutar de la temporada navideña en compañía de sus familias, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, ve con muy buenos ojos esta liberación y considera que es una muestra de paz del grupo irregular.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, comunicó que durante el 2022 recibieron 60 personas que se encontraban secuestradas por diferentes grupos armados ilegales en diferentes lugares del país.

La Segunda Marquetalia acogió favorablemente la idea del presidente Gustavo Petro de la Paz Total y aseguró en el mes de octubre que estaba preparada para unirse a la política impulsada por el mandatario nacional y hacer su contribución a la paz.

Un informe de la FIP, Fundación Ideas para la Paz, anunció que la Segunda Marquetalia tiene cerca de 650 integrantes en el país y que se encuentra con “poca consolidación y articulación”, y, además, es una de las organizaciones ilegales que más golpes ha recibido en los últimos años.

De la Segunda Marquetalia hacían parte algunos de los más reconocidos miembros de las Farc como alias Iván Márquez, El paisa, Jesús Santrich y Romaña, los últimos tres abatidos en diferentes acciones.

Aunque la Segunda Marquetalia ha manifestado querer lograr la paz con el Gobierno colombiano de Gustavo Petro no se han logrado avances sustanciales con esa intención, contrariamente al caso del Ejército de Liberación Nacional, ELN, con quien existe un proceso que se va consolidando.

El Gobierno Nacional espera que la Segunda Marquetalia continúe dando muestras de querer la paz, por esa razón la entrega de personas secuestradas se considera como un gesto humanitario, aunque desde la oposición política se sigue considerando que las bandas armadas ilegales deben ser combatidas por la fuerza pública y solo negociar cuando se encuentren seriamente debilitadas.

Los GAO-r, Grupos Armados Organizados Residuales como son llamadas las bandas armadas ilegales se disputan con otros grupos el control de la producción y tráfico de drogas en diferentes zonas del país.