Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

La Segunda Marquetalia, dispuesta a dialogar con el gobierno de Gustavo Petro

En un comunicado, la disidencia manifiesta que ve en Petro y Márquez el cambio que los ciudadanos estaban pidiendo desde hace algunos años.

Segunda Marquetalia anuncia disposición a dialogar con Petro. Foto: Twitter @ltenz2
Segunda Marquetalia anuncia disposición a dialogar con Petro. Foto: Twitter @ltenz2

En un comunicado, la disidencia manifiesta que ve en Petro y Márquez el cambio que los ciudadanos estaban pidiendo desde hace algunos años.

La disidencia de las Farc conocida como ‘La Segunda Marquetalia’ reapareció para enviar un mensaje al nuevo gobierno que se posesionará el próximo 7 de agosto y será encabezado por el presidente electo, Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez. 

En un comunicado, estos hombres que dicidieron volver a las armas tras haber firmado el Acuerdo de Paz con el Estado colombiano manifiestan que ven en Petro y Márquez el cambio que los ciudadanos estaban pidiendo desde hace algunos años.

 

“Respaldemos al gobierno de la vida y de la esperanza (…) Llegó la política del amor. Protejamos a Petro y a Francia para que no les pase nada y tengan larga vida. Llegó la política del amor, el gobierno de la esperanza”, señalan en el texto firmado como Farc-EP Segunda Marquetalia.

Sin embargo, llama la atención que la misiva no haga alusión a los alias de aquellos que apoyan el gobierno del próximo presidente, por lo que se puede deducir que este respaldo viene a nombre de todo el grupo disidente. 

“Metámonos con todo, con cuerpo y alma, en el propósito colectivo de lograr la paz completa para Colombia. Tenemos que dialogar para frenar la guerra”, afirman, mostrando también su visto bueno al acuerdo político que está promoviendo Petro pues, en su concepto, es “la plataforma de lanzamiento de una nueva era de paz y de patria nueva”.

Finalmente, la Segunda Marquetalia eleva una invitación a todos los colombianos que votaron por Petro y Márquez para que se sumen “a la Primera Línea de lucha por la justicia social, la democracia del pluralismo de conciencias y de los colores de la piel y de las banderas, por justicia agraria con tierra para los campesinos, una economía productiva y descarbonizada”. 

Cabe recordar que la guerrilla del ELN también se pronunció por el triunfo de Gustavo Petro en las urnas. El grupo armado considera que el próximo Ejecutivo debe “encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos”. 

A través de un comunicado, el ELN habla sobre la sustitución de los cultivos ilícitos en Colombia y considera que está “es solo una parte necesaria para poner fin al narcotráfico, pues sus ganancias provienen principalmente de la comercialización internacional, el lavado de narcodinero, del negocio de los insumos y de los laboratorios de procesamiento”.

“La fracasada guerra contra las drogas después de 50 años de desastres exige una política alternativa consensuada con los países consumidores. Colombia, como país más afectado por esta guerra, reclama un cambio radical de estrategia antidrogas”, agregan. 

 

El grupo armado recuerda su disposición para reactivar las mesas de diálogo para establecer un acuerdo de paz. “El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017?, concluyó. 

De hecho, Gustavo Petro ha reiterado en varias oportunidades que realizará una mesa de conversaciones para buscar una salida negociada al conflicto entre dicha guerrilla y el Estado colombiano. La noticia de la reactivación de estos diálogos podría darse a conocer después de su posesión presidencial.