Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

"Jugárnosla toda por la paz completa": Segunda Marquetalia acepta la propuesta de paz total

El anuncio se dio en medio de un encuentro al que llamaron, "Comandante Oscar Montero (El Paisa)” en el que homenajearon a Hernán Darío Velásquez, uno de los cabecillas que fue abatido. 

Captura de video: Palabras de Iván Márquez con la presencia de Jesus Santrich y El paisa. Foto: Youtube pinzonoob
Captura de video: Palabras de Iván Márquez con la presencia de Jesus Santrich y El paisa. Foto: Youtube pinzonoob

El anuncio se dio en medio de un encuentro al que llamaron, "Comandante Oscar Montero (El Paisa)” en el que homenajearon a Hernán Darío Velásquez, uno de los cabecillas que fue abatido. 

A través de un comunicado, la Segunda Marquetalia, uno de los dos grandes grupos de disidencias de las FARC, comandada por "Iván Márquez", aseguró que sus miembros están preparados para sumarse al proyecto de paz total que tanto ha impulsado el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En la misiva explican que llegaron a esa conclusión en un "encuentro de comandantes de las FARC-EP 'Segunda Marquetalia'" que se realizó recientemente, y en el que homenajearon a Hernán Darío Velásquez, alias "el Paisa", que murió supuestamente en una emboscada en Venezuela el año pasado, pero de cuya muerte no hay una confirmación oficial por parte de Colombia.

"En un gran espíritu unitario hicimos el análisis de la coyuntura y concluimos que están dadas las condiciones para jugárnosla toda por la paz completa con justicia social", concluyeron en el encuentro.

Esto porque la llegada de Petro a la Presidencia "coloca el acento en vida digna para todos, la contención del cambio climático, la generación de energías limpias, en el plan de choque social contra la pobreza, y la búsqueda de la paz", destaca el grupo en su extensiva comunicación.

“No será una tarea fácil, puesto que la extrema derecha colombiana liderada por el uribismo, seguirá atravesándose como mula muerta en el camino de los cambios. Contra esta elite corrupta y mafiosa, unidad y movilización de todo el pueblo colombiano”, advirtieron. 

Así, además de "El Paisa", que fue uno de los comandantes más sanguinarios de las FARC, también han caído recientemente Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", otro líder de la llamada Segunda Marquetalia, y en un momento se habló de la muerte de Luciano Marín Arango, conocido como "Iván Márquez", y quien negoció el acuerdo de paz en La Habana.

Sin embargo, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, aseguró que el disidente de las FARC "Iván Márquez" está "vivo y enfermo, convaleciente" y que el Gobierno ya se ha acercado a la Segunda Marquetalia para comenzar los acercamientos a la política de la "paz total".

Por otra parte, es importante resaltar que este es uno de los grupos que el Gobierno busca incluir en esta política, aunque, como pasa con el otro gran grupo de disidencias, el Estado Mayor Central comandado por "Iván Mordisco", hay críticas de cierta parte de la sociedad que considera que ellos ya tuvieron su acuerdo de paz en el 2016; no obstante, para el nuevo mandato, es necesario que se vincule a todos los grupos armados.