Ni la vaca se salvó: la SIC ordena cerrar Andrés D.C. y Andrés Carne de Res
La SIC ordenó el cierre inmediato de Andrés D.C. y Andrés Carne de Res por fallas graves en sus sistemas eléctricos y de gas
La SIC ordenó el cierre inmediato de Andrés D.C. y Andrés Carne de Res por fallas graves en sus sistemas eléctricos y de gas
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó el cierre inmediato de los restaurantes Andrés D.C. y Andrés Carne de Res, ubicados en Bogotá y Chía, luego de detectar fallas graves en sus sistemas eléctricos y de gas combustible. Según la entidad, estas irregularidades representan un riesgo inminente para la vida, la salud y la seguridad de clientes, empleados y visitantes.
La medida fue adoptada tras visitas de inspección realizadas los pasados días 10 y 11 de septiembre de 2025 en los establecimientos de la Calle 3 No. 11A – 56 en Chía (Cundinamarca) y en la Calle 82 No. 12-15/21, locales 201 a 205, 301 a 305, 405 a 407 y terraza, en Bogotá.
Durante esas revisiones, la SIC encontró deficiencias críticas en las instalaciones. Entre ellas, la ausencia de dispositivos de protección contra sobrecargas eléctricas, falta de ventilación adecuada en zonas donde hay gas, uniones sin protección y la carencia de equipos de seguridad exigidos por la normativa vigente. Estas condiciones, según el informe, podrían ocasionar incendios, explosiones o intoxicaciones, poniendo en peligro a todas las personas que frecuentan los establecimientos.
🚨 La SIC ordena el cierre inmediato de los establecimientos Andrés D.C. y Andrés Carne de Res por graves riesgos eléctricos y de gas combustible detectados durante inspecciones. Las fallas representan peligro para la vida, salud y seguridad de consumidores y trabajadores. pic.twitter.com/0Dc7uHjpTx
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) October 21, 2025
La orden fue dirigida y emitida a Inmaculada Guadalupe y Amigos S.A.S., empresa propietaria de los reconocidos restaurantes de Andrés Carne de Res y Andrés D.C. La decisión implica la suspensión total de actividades, incluyendo la atención en restaurante, bar, presentaciones artísticas, preparación y venta de alimentos y bebidas, y cualquier tipo de evento o espectáculo.
Además, la Superintendencia exigió a la compañía presentar certificaciones que acrediten el cumplimiento de los Reglamentos Técnicos de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y de Gas Combustible, así como corregir todas las fallas detectadas para poder solicitar el levantamiento de la medida preventiva.
La SIC recordó que el cumplimiento estricto de los reglamentos técnicos es fundamental para proteger a los consumidores y evitar accidentes derivados del mal manejo de la energía o del gas. También advirtió que ignorar las órdenes de la entidad puede acarrear multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, conforme al artículo 61 de la Ley 1480 de 2011, conocida como el Estatuto del Consumidor.
🔵 El restaurante Andrés Carne de Res aseguró que ya cumplió con todas las exigencias impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tras las inspecciones que detectaron fallas eléctricas y de gas en sus sedes de Bogotá y Chía.
— La FM (@lafm) October 21, 2025
🔹 Anunció que este martes… pic.twitter.com/jfYbD2dxOv
Por su parte, Andrés Carne de Res aseguró haber acatado todas las instrucciones de la autoridad. En un comunicado, la empresa señaló: “Hemos cumplido con las mejoras requeridas en los sistemas eléctricos y de gas. Hoy se radicarán ante la SIC los soportes de las acciones realizadas para que se pueda levantar la medida de cierre.”