Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La tierra se abre en Puerto Escondido, Córdoba, por sismicidad y vulcanismo de lodo

En el municipio ubicado en el litoral Atlántico, la tierra se abre un río de lodo pasa por debajo debido a un proceso derivado de la actividad sísmica de la región.

Las grietas y la emanación de vapores en Puerto Escondido tienen en alerta a la población. Foto: Youtube
Las grietas y la emanación de vapores en Puerto Escondido tienen en alerta a la población. Foto: Youtube

En el municipio ubicado en el litoral Atlántico, la tierra se abre un río de lodo pasa por debajo debido a un proceso derivado de la actividad sísmica de la región.

Puerto Escondido es un municipio del departamento de Córdoba que como su nombre lo indica parece escondido para la mayoría de los colombianos porque poco se nombra a pesar de que no queda enclavado en las montañas, sino que está ubicado en la Costa del Mar Caribe.

El municipio cordobés se encuentra atravesando una emergencia debido a que se están presentando grietas en su terreno que han obligado a la evacuación de barrios y veredas por el peligro que representa para sus moradores.

200 familias han tenido que ser evacuadas de los barrios Once de enero, Miramar y Simón Bolívar, así como también de la vereda Cerro San Cruz, por la inestabilidad del terreno de carácter volcánico.

En el municipio ha sido declarada la calamidad pública por sismicidad y vulcanismo de lodo y el deterioro de los suelos provocó la caída de postes y redes que obligaron a la suspensión del servicio de energía eléctrica, las clases también han sido suspendidas hasta nueva orden.

La existencia de diferentes agrietamientos, emanación de gases y desplazamiento de suelos, asociados a la sismicidad y vulcanismo de lodo en el Cerro San Cruz ha causado afectaciones en las vías, viviendas, cultivos, pastos y las redes eléctricas.

Unidades de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Córdoba se encuentra realizando un censo para determinar con exactitud cuántas son las personas afectadas por la situación con el ánimo de brinda ayuda y de optimizarla, se han levantado albergues temporales para las personas que han tenido que abandonar sus viviendas.

“Exhortamos a la comunidad del municipio a mantener la calma y a seguir las medidas de prevención para garantizar su seguridad, desde la Administración Municipal seguiremos trabajando articuladamente con las autoridades departamentales y nacionales, para la realización de los estudios técnicos pertinentes”, señaló la secretaria de Gobierno, Viviana Martínez.

El pasado 24 de mayo se produjo un sismo en la zona y ayudó a dificultar la situación de grietas en el suelo de Puerto Escondido debido a que el lugar es travesado por una falla geológica y los habitantes, especialmente de la zona rural afirman que la tierra cruje y se siente como si pasara un río de lodo, esto debido a que en la región se encuentra ubicado un volcán de lodo en el Cerro San Cruz.

“Con el evento sísmico se produjo una licuefacción del suelo y pasa de manera rápida de un estado sólido, a una especia de plástico, maleable, como si fuera una masa, similar a una arcilla, lo que da inestabilidad al lugar en zona de laderas, esto podría ocasionar una remoción activa”, indicó Alberto Arrieta, subdirector de Gestión Ambiental de la CVS