Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Temblor en Bogotá: fuerte sismo se sintió en Bogotá y municipios aledaños

El Servicio Geológico Colombiano indicó que a las 7:44 p.m. del 6 de febrero se registró un temblor de 3.7 grados con epicentro en Pasca, Cundinamarca, que se sintió con fuerza en Bogotá. 

Un sismo con epicentro en Pasca se sintió con fuerza en Bogotá y Soacha. Foto: Pixabay
Un sismo con epicentro en Pasca se sintió con fuerza en Bogotá y Soacha. Foto: Pixabay

El Servicio Geológico Colombiano indicó que a las 7:44 p.m. del 6 de febrero se registró un temblor de 3.7 grados con epicentro en Pasca, Cundinamarca, que se sintió con fuerza en Bogotá. 

Un temblor de magnitud cercana a los 4 puntos se registró en el centro del país en la noche del lunes 6 de febrero de 2023, el evento tuvo como epicentro el municipio de Pasca en el departamento de Cundinamarca y se sintió en poblaciones cercanas y también en la ciudad de Bogotá.

En las redes sociales varios usuarios residentes en la capital de la República manifestaron que el movimiento telúrico se registró con especial fuerza, y que a pesar de que se registró por unos pocos segundos, alcanzó a despertar el miedo entre varios ciudadanos, especialmente los habitantes de edificios altos.

En el sur de la ciudad de Bogotá y sus localidades se presentó el sismo con intensidad, al igual que el municipio de Soacha y el de Fusagasugá, poblaciones que después de Bogotá reúnen la mayor cantidad de habitantes del departamento de Cundinamarca.

El Servicio Geológico Colombiano indicó en su primer informe que la magnitud del sismo fue de 3.7 puntos, pero con una intensidad percibida de 4 puntos, y hasta el momento no existe reporte de afectaciones en vidas humanas y en edificaciones.

El sismo se sintió muy fuerte debido a que fue superficial, aproximadamente 70 kilómetros de profundidad, circunstancia que hace que se perciba intenso y que puede provocar graves daños cuando su magnitud es mayor.

Mortal terremoto en Turquía

El dolor y la tragedia sumen a Turquía y Siria, y hasta el momento se habla de más de 3.500 víctimas mortales en estos dos países debido a un potente terremoto con epicentro en el sur de Turquía con magnitud de 7.8 puntos, que ha sido considerado el más fuerte en 100 años.

El caos y la destrucción se han apoderado de estos dos países, dificultando especialmente la situación en Siria, país golpeado por una guerra civil de más de 12 años que mantiene el país en ruinas, y luego del sismo, la situación humanitaria es crítica.

El mundo se moviliza en estos momentos para brindar ayuda a Turquía y Siria, colaboraciones de diferente índole llegan a Turquía desde diferentes países del mundo, sucede lo mismo en Siria, lugares a donde han arribado efectivos expertos en rescate.

Un sismo nunca podrá predecirse

En el mundo existen zonas con mayor actividad sísmica que otras, produciéndose en estas, más movimientos telúricos, sin embargo, un sismo no se puede predecir, independientemente del avance tecnológico, estos eventos aparecen sin dar ningún tipo de aviso previo.

Los organismos de socorro piden a la ciudadanía tratar de mantener la calma al máximo y seguir los diferentes protocolos ante un sismo.