Por: EFE • Colombia.com

'Santrich' y objeciones: La "triste" semana de Iván Duque

La liberación de 'Santrich' y la caída de las objeciones a la JEP, "agüaron" la última semana de mayo del primer mandatario.

Iván Duque no ha dudado en mostrar su disgusto con la Justicia colombiana, aunque aseguró que la respetará. Foto: Twitter
Iván Duque no ha dudado en mostrar su disgusto con la Justicia colombiana, aunque aseguró que la respetará. Foto: Twitter

La liberación de 'Santrich' y la caída de las objeciones a la JEP, "agüaron" la última semana de mayo del primer mandatario.

El presidente Iván Duque sufrió esta semana dos serios reveses en los máximos tribunales del país que ordenaron, en el caso de Corte Suprema, la libertad del exlíder de las FARC ‘Jesús Santrich’, mientras que la Constitucional dispuso que sancione la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Los dos asuntos están desde hace meses en el centro del debate de la opinión pública colombiana y han ahondado la polarización existente desde antes de la llegada de Duque el poder entre defensores y detractores del acuerdo de paz firmado con las FARC el 24 de noviembre de 2016.

@IvanDuque

Lo que el país vio en los...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

No hay extradición

El primer golpe para el Gobierno vino en el polémico caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, detenido por narcotráfico, delito que supuestamente cometió después de que entrara en vigor el acuerdo de paz, y pedido en extradición por Estados Unidos, y a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que se deje en libertad.

La decisión de la CSJ fue sustentada en el hecho de que Santrich goza de "fuero" como quiera que es uno de los escogidos por el partido FARC para ocupar los cinco escaños a que tiene derecho en la Cámara de Representantes por el acuerdo de paz, junto con cinco en el Senado.

@CorteSupremaJ

A partir de la sentencia ...

Ver tweet completo

Santrich no llegó a asumir su escaño el pasado 20 de julio porque tres meses antes, el 9 de abril de 2018, fue detenido con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos que lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país.

"No podemos dejar de llamar a las cosas por su nombre, alias Jesús Santrich es un mafioso y las evidencias que conoce el país son las de un mafioso que estaba negociando el envío de un cargamento de cocaína", respondió Duque al referirse a la decisión de la Corte Suprema.

@IvanDuque

Lo que el país vio en los...

Ver tweet completo

¡Adiós objeciones!

El pasado 29 de mayo, en una tarde para olvidar para el Gobierno, la Corte Constitucional ordenó al jefe de Estado sancionar la Ley Estatutaria de la JEP, considerada la columna vertebral del acuerdo de paz, al considerar que las objeciones que presentó el pasado 10 de marzo a seis de los 159 artículos de esta iniciativa fueron rechazadas en el Congreso.

"La decisión fue remitir el proyecto de ley al presidente de la república para su sanción y promulgación", dijo en una rueda de prensa la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz.

Con esto, la Corte Constitucional dio el carpetazo a la controversia que comenzó con las objeciones de Duque al considerar que los seis artículos vetados no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo con las FARC.

@CConstitucional

La Corte encontró que tan...

Ver tweet completo

El pasado 8 de abril la Cámara de Representantes rechazó las objeciones y el tramite pasó al Senado, en donde 47 parlamentarios también las negaron, pero supuestamente les hizo falta un voto para la mayoría por una diferencia en la manera de calcular el quorum.

Como Gobierno y oposición tenían dudas matemáticas sobre la mayoría necesaria, el Senado dejó la decisión en manos de la Corte Constitucional.

Al final, en el alto tribunal prevaleció el criterio de que al total de 106 senadores se le deben restar 14 que estaban impedidos y que se registraron en la sesión del día, con lo cual quedaron solo 92 aptos para votar y por lo tanto 47 votos suponen mayoría absoluta.

Duque, que hace varias semanas había anticipado que sancionaría el original de la Ley Estatutaria de la JEP si se hundían sus objeciones en el Congreso, confirmó que no la vetará.

"La decisión que toma la Corte Constitucional la acato como colombiano y defensor de la legalidad, pero nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos y así seguiré procediendo todos los días de mi vida", afirmó.

@IvanDuque

Acato la decisión de la @...

Ver tweet completo