Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ladrones de motos: con inhibidores de GPS evitan seguimiento de la policía en Cali

Los ladrones de motos en Cali aprovechan cualquier recurso para evadir a las autoridades, así quedó demostrado con una banda que inhibía los GPS de los vehículos para robarlos fácilmente.

Las motos de corte económico son las más robadas en la ciudad de Cali por su fácil comercialización. Foto: Pixabay
Las motos de corte económico son las más robadas en la ciudad de Cali por su fácil comercialización. Foto: Pixabay

Los ladrones de motos en Cali aprovechan cualquier recurso para evadir a las autoridades, así quedó demostrado con una banda que inhibía los GPS de los vehículos para robarlos fácilmente.

La delincuencia en Colombia no solo genera temor entre la población, sino que hace uso de todos los recursos posibles para evitar que sus acciones sean detectadas y seguidas por las autoridades, que cada día descubren nuevos métodos utilizados por los criminales para salirse con la suya.

El robo de motos es uno de los delitos más comunes en el país y existen bandas en cada ciudad especializadas en cometerlos, siendo la ciudad de Cali una de las urbes más afectadas por este flagelo que no solo deja a los dueños de motocicletas robadas sin su vehículo de transporte y también de trabajo, sino que algunas veces cobra vidas.

La Policía Metropolitana de la ciudad de Cali capturó a tres personas que se dedicaban al hurto de motocicletas, pero lo que los diferenciaba de las otras bandas de ladrones de vehículos es que poseían un novedoso artefacto que bloqueaba las señales de los GPS y así no poder ser localizados luego de cometer los asaltos.

La comuna 8 de la capital vallecaucana fue el escenario de un operativo tendiente a desarticular bandas de ladrones y fue allí en donde lograron dar con motos robadas y el dispositivo bloqueador de la señal que le permitía a la banda de ladrones operar a sus anchas, porque este artilugio lograba inhibir la señal del GPS en un rango mayor a 100 metros.

El comandante de la Policía de la ciudad de Cali, coronel Daniel Gualdrón, comunicó a la ciudadanía en general esta nueva forma de delinquir en Cali que aprovecha los recursos tecnológicos y pidió a sus habitantes brindar toda la información posible cuando se presenten hurtos de motocicletas.

“Estos inhibidores tenían como alcance más de 100 metros, por lo que impiden el seguimiento y la posible recuperación de las motocicletas, pues no se tiene la señal para su localización. Aquí hay que pedirle a la ciudadanía que nos de información oportuna cuando se cometa este delito para dar con los delincuentes”, indicó el coronel Gualdrón.

Una casa ubicada en la comuna 8 de la ciudad de Cali servía como la base de operaciones de una banda de ladrones de motocicletas y también hacía las veces de ´deshuasadero´, en el lugar fueron arrestadas tres personas, entre ellas el líder de la banda, una persona con largo prontuario criminal, también se encontraron 4 motocicletas robadas y centenares de partes de motocicletas que eran comercializadas en diferentes puntos de la ciudad.