Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Proyecto de MinTransporte pretende que renovación de licencia de motos pase de 10 a 3 años

Un borrador del Ministerio de Transporte indica que las licencias de conducción de motocicletas deberán renovarse cada 3 años y no cada 10 como hasta ahora funciona.

La motocicleta es el vehículo automotor más popular en Colombia. Foto: Youtube
La motocicleta es el vehículo automotor más popular en Colombia. Foto: Youtube

Un borrador del Ministerio de Transporte indica que las licencias de conducción de motocicletas deberán renovarse cada 3 años y no cada 10 como hasta ahora funciona.

Los motociclistas en Colombia no se encuentran muy contentos con un borrador de una resolución que pretende que la licencia de conducción de este vehículo deba renovarse cada 3 años y no cada 10 como hasta hoy funciona.

La motocicleta es el vehículo más popular en el país, que en los últimos años pasó a convertirse en una de las naciones de Latinoamérica en donde más vehículos de este tipo hay, por eso, cualquier medida que se tome en torno a ellas repercute en millones de colombianos que se transportan y trabajan utilizando este medio.

El Ministerio de Transporte estudia la posibilidad de introducir cambios en los artículos concernientes a la renovación de la licencia para conducir motocicleta, que ya no requeriría de 10 años, sino de 3 para cambiarse, lo cual se traduciría en que los motociclistas deben ‘meterse la mano al dril’, ya no una vez, sino tres veces en diez años.

De ser aprobada esta norma, que se encuentra en periodo de socialización en la página oficial del Ministerio de Transporte, resultarían viéndose afectados los colombianos que tienen la motocicleta como su medio de trabajo, especialmente aquellos cuyos ingresos no son elevados, es el caso de los domiciliarios, entonces, obligarlos a realizar un cambio en la licencia cada tres años representa un duro golpe económico.

Miguel Forero, director de la Fundación SOS Moto Cultura, considera que el impacto negativo en quienes tienen a la motocicleta como su principal fuente de ingresos será enorme.

"Eso significa que las personas que trabajan con su motocicleta y que viven prácticamente con un salario mínimo van a tener que afectar su bolsillo para renovar la licencia cada tres años", indicó Forero.

Requisitos actuales para tramitar la licencia de conducción

Primera vez: Tiene un valor de $188.500.

Requisitos para la renovación 

1. Exámenes físicos, mental y de coordinación motriz para conducir, deben realizarse en un Centro de Reconocimiento de Conductores, CRC, habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito en el RUNT, cuyo costo esta entre los $200.000 y $270.000.

2. Presentar el documento original de identidad, cédula en mayores y Tarjeta de Identidad en menores.

3. La solicitud es personal y se debe estar inscrito en el RUNT, Registro Único Nacional de Tránsito.

4. Estar a paz y salvo por multas e infracciones.

5. Pagar los derechos de licencia en los puntos de atención.

6. Cuando se cuente con todos los documentos ir hasta un Centro de Reconocimiento de Conductores  para agendar la cita o hacerlo de forma virtual.