Por: Yuly Solis • Colombia.com

Las autoridades colombianas prohíben el uso de la palma de cera durante el Domingo de Ramos

Más de 20 kilos de palma silvestre fueron incautados en dos localidades de Bogotá.

Actualización
Incautan 20.5 kilos de palma de vino. Foto: Twitter @Ambientebogota
Incautan 20.5 kilos de palma de vino. Foto: Twitter @Ambientebogota

Más de 20 kilos de palma silvestre fueron incautados en dos localidades de Bogotá.

Durante la celebración de Semana Santa, en Colombia se ha vuelto una tradición que la gente adquiriera para el Domingo de Ramos gajos de palma de cera, que se venden en las entradas de las principales iglesias de la ciudad o en los grandes mercados. 

Aunque esta práctica fue avanzando con el tiempo sin mayor problema, lo cierto es que el uso de esta planta ha generado serias secuelas para la especie que es patrimonio nacional, en la que cada árbol dura 60 años en su germinación y crecimiento.

Con la celebración del Domingo de Ramos, se fueron talando palmas de cera en el Quindío, Risaralda y también en el Valle del Cauca, poniendo en peligro la existencia de la planta, y para evitar que esto siga sucediendo las autoridades han restringido su uso.

"Se acerca Semana Santa y queremos invitar a todas las personas a que no usen palmas silvestres en las celebraciones religiosas. La palma de cera es el árbol nacional, es la especie más alta del mundo y puede vivir más de 100 años, además, es el hábitat del loro orejiamarillo y junto con la palma de vino son fuente de alimento de muchísimos animales", dijo Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.

La autoridad ambiental hace un llamado especial a las personas para que se abstengan de extraer, comprar o utilizar follajes de palmas silvestres (vino o cera).

¿Cuáles son las sanciones por extraer, movilizar y comercializar palmas silvestres?

Según exponen las autoridades, en Colombia hay dos tipos de sanciones para las personas que se apropien de los recursos naturales, en este caso de las palmas silvestres.

1. Administrativas

La Ley 1333 de 2009, proceso sancionatorio ambiental, contempla multas diarias hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes infrinjan las normas ambientales, extraer, movilizar o comercializar palmas silvestres.

2. Penales

El Código penal en su Artículo 328 estable prisión de 60 a 135 meses y una multa 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

¿Por qué es importante la palma de cera?

  • Es el árbol nacional.
  • Es la especie más alta del mundo, alcanza los 60 metros.
  • Vive más de 100 años
  • Es el hábitat del loro orejiamarillo.

¿Qué alternativas tienen los ciudadanos para el Domingo de Ramos?

  • Palma de areca
  • Follajes de la palma robelina
  • Ramos tejidos en amero-capacho de la mazorca