La mandataria bogotana entregaría contrapropuesta para subsidiar transporte público
La alcaldesa aceptó la idea y afirmó que la capital podría ser el plan piloto para esta iniciativa, pero que hay que arreglarle ciertas cosas para que sea viable y sostenible.
La alcaldesa aceptó la idea y afirmó que la capital podría ser el plan piloto para esta iniciativa, pero que hay que arreglarle ciertas cosas para que sea viable y sostenible.
El sábado 2 de septiembre en su cuenta oficial de X, antes conocido como Twitter, el presidente Gustavo Petro preguntó: ¿Y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea? Esta propuesta del presidente Gustavo Petro para el transporte masivo en Colombia ha tenido tanto críticas, como sectores que la han visto con buenos ojos.
Los sistemas de transporte en las capitales del país se han visto bastante afectados, desde antes de la pandemia, por crisis financieras que han amenazado su futuro. Incluso, varias alcaldías le han pedido al Gobierno Nacional ayudas para contrarrestar el déficit.
Y este es el caso del sistema de transporte masivo de Bucaramanga, Metrolínea, el cual dejará de operar por falta de recursos. Además, Transmilenio de Bogotá, Metroplus de Medellín, TransMetro de Barranquilla, Transcaribe de Cartagena y el Mío de Cali cuentan con problemas financieros.
Uno de los problemas en común de todos estos sistemas de transportes es el tema de lo “colados”, lo cual les hace perder cantidades de dinero bastante grandes. En el caso de Bogotá, de acuerdo con la Dirección Técnica de Seguridad en Transmilenio reveló que el sistema perdió aproximadamente 16.600 millones de pesos semanales entre 2019 y 2022 por la evasión del pago del pasaje.
Ante esta problemática, la idea del mandatario busca que al ser gratis el servicio ya no se dará lugar a los colados en el sistema, “Se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. Los pudientes, a lo mejor no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes”.
La respuesta de Claudia López a Gustavo Petro
El presidente Petro planteó que se crearía una especie de subsidio a través de la factura de la energía y el servicio “sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se les da a los estratos en las facturas”.
A esta propuesta de Petro, la alcaldesa Claudia López respondió que era una buena iniciativa. Y con esto también declaró que, “en Bogotá nos ofrecemos a precisar los números y hacer de piloto”.
Eso sí la alcaldesa dejó claro que no podría ser viable si solo se aumenta la cuota del servicio de energía, “en todo caso no es viable pagar todo el transporte público con una sola fuente. Si fuera la energía, la "pequeña cuota" sería en promedio de $ 200.000 mensuales adicionales para cada hogar y sería imposible. Hay que combinar varias fuentes del Gobierno Nacional, los gobiernos locales y los hogares”.
La alcaldesa de Bogotá también agregó que, para el 2030, la ciudad busca lograr acceso universal en el transporte público, pero anticipar esa meta sería mucho mejor.
“Vamos a hacer los cálculos con diversas fuentes, partiendo de cumplir los compromisos que hicimos en su Plan Nacional de Desarrollo, más lo que contempla el Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Bogotá Región, y le hacemos una contrapropuesta concreta para que empecemos desde ya”, aseguró la alcaldesa Claudia López.