Por: Luisa Soriano • Colombia.com

En el próximo aumento de la gasolina los taxistas estarían exentos

Los taxistas son uno de los gremios que han elevado la voz frente al Gobierno y ha pedido que se evalúe una congelación de precios o ayudas para no verse afectado su trabajo.

Los taxistas tendrán una tarifa diferencial en el costo del galón de la gasolina por su trabajo. Foto: iStock
Los taxistas tendrán una tarifa diferencial en el costo del galón de la gasolina por su trabajo. Foto: iStock

Los taxistas son uno de los gremios que han elevado la voz frente al Gobierno y ha pedido que se evalúe una congelación de precios o ayudas para no verse afectado su trabajo.

Tras la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro con los representantes de los taxistas, se llegó a un acuerdo para implementar una tarifa diferencial de gasolina para los taxistas. Además, se anunció que se instalará una mesa de negociación para lograr un acuerdo en el que se definirá cómo será la tarifa diferencial del combustible.

Y es que, desde hace poco más de un año, el Gobierno Nacional decidió hacerle frente al déficit que presentaba el Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles y subir el precio de la gasolina, que en su momento rondaba los $9.300, en promedio.

Esta decisión ha tenido una considerable subida de precios del combustible, creciendo más de $3.000 pesos en menos de un año. Actualmente, el precio se encuentra en un promedio de $13.735, pero en algunas ciudades colombianas ya llegó a los $14.000.

Todos los conductores se han visto afectados por este incremento, pero uno de los sectores más golpeados con la medida ha sido el de transporte público, que ha tenido que padecer los altos precios de este hidrocarburo. Los taxistas son uno de los gremios que han elevado la voz frente al Gobierno y ha pedido que se evalúe una congelación de precios o ayudas para no verse afectado su trabajo.

“Parte de la conversación que hemos mantenido abierta con el gremio de los taxistas, es un tema de tarifa diferencial en costo del combustible para los taxistas. Ese es un proceso, que tiene, obviamente, que revisarse desde el punto de vista de cómo se operativiza; a través de qué mecanismo lo concertamos con el sector hacendario, porque implica obviamente un recurso que de alguna manera que estaría cubriendo ese diferencial, que acordemos”, afirmó el ministro de transporte.

Implementación de tarifa diferencial para taxis

El ministro de Transporte, William Camargo, aseguró que se contempla en las conversaciones con ese gremio una tarifa diferencial para el costo de combustible que asumen los taxistas.

Afirmó que se debe concertar y definir la operativización de este, además de hacer un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, pues el país debería asumir el valor para que estos conductores puedan encontrar un combustible más bajo y así poder prestar el servicio.

Camargo agregó, además, que se debe realizar un congelamiento de la próxima alza que sufrirá la gasolina y concretar de cuánto será la ayuda para los conductores.

El jefe de la cartera aprovechó para anunciar también la creación de una nueva App para taxis en Bogotá, que les permitirá a los usuarios tener una mayor oferta de aplicaciones para pedir transporte público.

Aseguró que en una conversación con el presidente Gustavo Petro, se pactó también la posibilidad de que los taxistas puedan acceder a créditos de vivienda, subsidios y otros beneficios.