¿Las empleadas domésticas tienen derecho a prima de Navidad? Esto establece la normativa vigente

Muchas familias desconocen esta obligación legal. Te explicamos si las empleadas domésticas reciben prima de Navidad y cómo debe pagarse.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Prima navideña. Foto: Shutterstock
Prima navideña. Foto: Shutterstock

Muchas familias desconocen esta obligación legal. Te explicamos si las empleadas domésticas reciben prima de Navidad y cómo debe pagarse.

En el mes de diciembre, muchos empleados están a la espera de un dinero extra que suele aliviar la carga de las festividades: la prima navideña. Este beneficio consiste en 15 días de salario por cada 180 días trabajados. 

La mala noticia es que no todos los empleados reciben este beneficio, todo depende del tipo de contrato que tengan. Por ejemplo, quienes cuentan con un contrato por prestación de servicios u obra labor no suelen recibir este dinero extra a fin de año ni a mitad de año

¿Las empleadas domésticas reciben la prima de navidad?

Por otro lado, en cuanto a las empleadas domésticas, según la ley 1788 de 2016, tienen derecho a recibir la prima de navidad, igual que cualquier otro empleado con contrato laboral formal, sin importar si trabajan en una empresa o directamente en un hogar.  

La fecha límite de pago para recibir la prima es el 20 de diciembre. Si el empleador excede el plazo, podría enfrentar sanciones ante el Ministerio del Trabajo, que vigila y exige el cumplimiento de las prestaciones sociales establecidas por ley. 

¿Qué pasa si no laboró los 180 días del semestre?

La normativa establece que el pago de la prima decembrina debe ser proporcional al tiempo trabajado; es decir, que se debe calcular teniendo en cuenta el salario del semestre dividido según los días laborados. 

Cabe destacar que al calcular la prima, se consideran: el salario mensual base, el auxilio de transporte, si aplica, y los pagos adicionales o recargos. Todos estos elementos se promedian para obtener el valor sobre el cual se liquida la prestación. La fórmula comúnmente utilizada para liquidar la prima es la siguiente: prima = (Salario + auxilio de transporte si aplica) × Días trabajados en el semestre / 360.

Las empleadas domésticas no solo tienen derecho a la prima de navidad, sino también a: cesantías y sus intereses, vacaciones, aportes a seguridad social y salud y aportes a caja de compensación. Estos derechos son equivalentes a los de cualquier otro trabajador dependiente en Colombia.