Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Fin de la pandemia? ¡Adiós al tapabocas!

El Presidente Iván Duque anunció las nuevas medidas restrictivas para atender la emergencia sanitaria de covid-19, anunciando la eliminación de tapabocas en lugares cerrados. 

Mujer con tapabocas en la calle. Foto: Pixabay
Mujer con tapabocas en la calle. Foto: Pixabay

El Presidente Iván Duque anunció las nuevas medidas restrictivas para atender la emergencia sanitaria de covid-19, anunciando la eliminación de tapabocas en lugares cerrados. 

Ya han pasado más de dos años desde que inició la pandemia de Covid-19. Los confinamientos y las medidas restrictivas para regresar a la realidad fueron adoptados para disminuir el contagio, con lo cual el tapabocas se convirtió en el elemento infaltable para salir a las calles. 

En la mañana de este lunes, a través de una transmisión en vivo, el Presidente Iván Duque anunció las nuevas medidas restrictivas para atender la emergencia sanitaria de covid-19. Según el mandatario, a partir del 1 de mayo se retira el uso de tapabocas en sitios cerrados con algunas excepciones. La medida será aplicada en territorios que ya cuenten con el 70 % de segundas dosis y el 40 % de refuerzo.

Asimismo, el Ministerio de Salud confirmó que el 1 de mayo se va a anular el Decreto 1615 de 2021, dicha medida permitirá eliminar la solicitud del carnet de vacunación en eventos públicos y privados o de carácter masivo; así como bares, restaurantes, teatros, cines, discotecas, conciertos, etc

Utilización de tapabocas obligatorio en lugares cerrados

  • Servicios de salud
  • Hogares geriátricos
  • Transporte
  • Instituciones educativas 

Medidas para viajeros 

Para viajeros que deseen ingresar a Colombia, se deberá contar con esquemas completos de vacunación o una dosis, esto en el caso de Janssen. Por otra parte, a quienes no estén vacunados, se les exigirá una prueba PCR o de antígeno negativo, con un tiempo no superior a 72 y 48 horas.
 
Pensar en quitar el tapabocas, es imaginar que la pandemia ha llegado a su fin, sin embargo, el gobierno también extendió por dos meses la emergencia sanitaria, así como neutralizar las medidas no farmacológicas. La medida aplica desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio. 

Aunque se espera que la suavización de las medidas no genere una nueva oleada de contagio, en el país  ya circulan algunas variantes y  subvariantes de ómicron, sin embargo, las estadísticas no arrojan un aumento de casos por COVID-19, pero se mantiene la observación de entidades sanitarias sobre futuras reacciones. 

Las nuevas normativas corresponden a la disminución de casos de covid-19. Países como Polonia, Austria, Turquía, Estados Unidos, España, Italia, Grecia, Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Brasil suavizaron sus restricciones frente a la pandemia durante los últimos meses; eliminado la utilización obligatoria de tapabocas en espacios cerrados, sin embargo,  la situación en Shanghái, China frente al aumento de casos por Covid-19, pone en lupa las diferentes reglas que aplica cada país.