Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Las fuertes lluvias tienen a varias calles y viviendas de Villa de Leyva inundadas

Villa de Leyva está inundada por las fuertes lluvias y el colapso del alcantarillado de una de las poblaciones más turísticas del departamento de Boyacá y del centro del país.

Villa de Leyva sufre de inundaciones por cuenta de la fuerte temporada invernal. Foto: Twitter @miboyaca_co
Villa de Leyva sufre de inundaciones por cuenta de la fuerte temporada invernal. Foto: Twitter @miboyaca_co

Villa de Leyva está inundada por las fuertes lluvias y el colapso del alcantarillado de una de las poblaciones más turísticas del departamento de Boyacá y del centro del país.

Villa de Leyva, municipio boyacense y una población colonial de gran importancia histórica y turística en el centro del país atraviesa una emergencia por las fuertes lluvias caídas en la zona y que generaron inundaciones este miércoles.

Las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas en el municipio famoso por construcciones coloniales y calles adoquinadas ocasionaron que el sistema de alcantarillado colapsara y se anegaran calles, viviendas y establecimientos comerciales.

Habitantes del municipio y autoridades de la provincia de Ricaurte informaron que algunas motocicletas que se encontraban estacionados en diferentes puntos fueran arrastradas por las aguas y se decidió que la entrada de automóviles quedaba restringida en la población mientras se supera la emergencia.

Se ha decretado la alerta amarilla hospitalaria en Villa de Leyva con el ánimo de garantizar la atención de todas las personas que se han visto y se puedan ver afectadas por calamidades asociadas a las lluvias e inundaciones que azotan al municipio que fue sitio de descanso de virreyes y nobles españoles en épocas de la colonia.

Las autoridades y organismos de socorro y emergencia hacen un análisis de la situación y esperan entregar un completo reporte de las afectaciones causadas por esta inundación que se constituye en un hecho poco frecuente en esta población ubicada a 40 kilómetros de Tunja, capital del departamento de Boyacá y que en épocas como la de Semana Santa que se aproxima recibe un importante número de visitantes en sus hoteles, hostales y sitios adecuados para el alojamiento de turistas.

Invierno azota con fuerza a Boyacá

El invierno que se padece en varias zonas de Colombia se ha hecho más fuerte en algunas zonas, esto debido a la extensión del fenómeno de la Niña que produce mayores y duraderas lluvias, y en el departamento de Boyacá ha ocasionado diferentes emergencias como la presentada en La Victoria en donde se cayó un puente y la población ha quedado aislada del país, por ello se planea la construcción de un puente militar.

En otros municipios se han presentado deslizamientos de tierra como en Tununguá y Briceño, y en Muzo, zona esmeraldífera, las vías secundarias y terciarias han presentado enorme deterioro por las constantes lluvias que no cesan.

Las autoridades del departamento y los organismos de socorro están en alerta ante la posibilidad de más emergencias ocasionadas por el invierno, pero de manera infortunada los recursos son pocos para atender las necesidades.

Las posibilidades de que sigan cayendo más lluvias en la zona mantienen a la población atenta mientras se solicita ayuda departamental y nacional para afrontar y superar la situación.