Colombia.com Bogotá Lunes, 13 / Ago / 2018

Las medidas del gobierno de Duque para evitar más catástrofes en Mocoa 

El ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano, pidió a la población de Mocoa que no aumente la frontera ganadera para evitar nuevas catástrofes, entre otras medidas.

Las medidas del gobierno de Duque para evitar más catástrofes en Mocoa 
Mocoa, Putumayo, tras la inundación. Foto: EFE

Mocoa, asolada en 2017 por una avalancha en que murieron 335 personas, luego de la alerta generada este domingo por el desbordamiento de varios ríos.

"Sobre las áreas a conservar, en la cuenca alta existe la reserva forestal del alto Mocoa, es muy importante que se amplíe esa reserva, muy importante que se frene la frontera ganadera, que está ascendiendo, que es la causa de que tengamos deslizamientos", manifestó a periodistas Lozano.

También te puede interesar: Duque ratifica su apoyo a la Consulta Anticorrupción

Según el funcionario, la remoción de tierra desestabiliza el terreno y lo expone a que durante emergencias por inundaciones como la que vive Mocoa desde el fin de semana pasado se arrastre material, poniendo en peligro la población.

La madrugada del domingo, más de 20.000 personas fueron evacuadas y al menos 50 casas resultaron afectadas por un aguacero en Mocoa que generó el desbordamiento de varios ríos y quebradas aledañas a esa ciudad.

Ante la emergencia que se vive, el presidente colombiano, Iván Duque, ordenó enviar 10.000 galones de agua potable a esa ciudad y trasladó a los ministros Lozano y de Vivienda, Jonathan Malagón, para atender la situación.

Lozano también destacó la importancia de ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Mocoa, pues, según detalló, existen más de 4.000 predios de familias ubicados en zonas de alto riesgo.

Te puede interesar: Ernesto Macías no apoya la Consulta Anticorrrupción.

De igual forma, exaltó el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), que se activó en Mocoa desde la tragedia de marzo de 2017.

"El SAT funcionó muy bien, consta de aproximadamente de unos once sensores de niveles, que tiene cuatro estaciones aproximadamente nuevas meteorológicas, nueve censores nuevos, un centro especial de coordinación de operaciones, nuevos observadores. Gracias a las alertas tempranas la gente pudo evacuar desde las primeras horas del día y no tenemos víctimas que lamentar", agregó Lozano.
 

EFE - Colombia.com