Política

Por: EFE • Colombia.com

Duque ratifica su apoyo a la Consulta Anticorrupción

El presidente de Colombia, Iván Duque, ratificó su apoyo a la consulta anticorrupción que se celebrará el próximo 26 de agosto.

Duque dijo que apoyará desde el Estado. Foto: AFP
Duque dijo que apoyará desde el Estado. Foto: AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, ratificó su apoyo a la consulta anticorrupción que se celebrará el próximo 26 de agosto.

Además, aseguró que hará "desde el Estado lo que le corresponde" para que esta salga adelante.

"Mi lucha contra la corrupción es un compromiso y yo dije, desde el primer día, le pedí a mi partido en su momento en el Congreso, que votaran a favor de la consulta anticorrupción. Después, cuando se votó por última vez en el Senado también lo pedí públicamente", manifestó Duque a periodistas en la caribeña isla de San Andrés.

La Consulta Anticorrupción contiene siete preguntas, cada una de las cuales cuenta con las opciones "Sí" o "No".

Te puede interesar: El polémico discurso de Ernesto Macías en la posesión de Duque.

Entre los temas a consultar figuran la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para los corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

El mandatario agregó que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, antes de tomar posesión de su cargo ayer, habló con los promotores de la iniciativa y destacó que harán desde el Estado lo que corresponde para que "esta consulta se adelante".

Sin embargo, el expresidente y senador Álvaro Uribe, líder del partido Centro Democrático, del que hace parte Duque, manifestó que prefiere que el Congreso tramite "con agilidad las normas, mucho más completas" que propuso ayer el mandatario electo.

Te puede interesar: 5 cosas que no sabías de Iván Duque.

"Tienen toda la legitimidad por la personalidad que las presenta, yo creo que ya la Ministra estaba radicando un proyecto, que llegan aquí en la autoría o por la autoría del nuevo presidente Iván Duque", afirmó Uribe en el Congreso.

En efecto, la ministra Gutiérrez radicó hoy cuatro iniciativas para enfrentar la corrupción, como lo anunció ayer el mandatario en su discurso de investidura, y destacó que no sustituyen lo planteado en la consulta.

"Los proyectos no dejan sin piso a la Consulta anticorrupción, son compatibles. El Presidente Iván Duque, desde cuando ejercía su cargo como Senador, presentó algunos proyectos de ley relacionados con estos temas, que han sido también recogidos en la Consulta y que terminan siendo complementarios", aseguró.

Añadió: "El compromiso del Presidente desde que era Senador fue apoyar esa consulta y esa es la línea del Gobierno nacional".

Las iniciativas radicadas buscan limitar a tres periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas, usar los pliegos tipo en todas las entidades gubernamentales, levantar la reserva de la declaración de renta y la "imprescriptibilidad" de los delitos contra la administración pública.