Colombia.com Bogotá Lunes, 13 / Ago / 2018

Iván Duque ordena enviar a Mocoa 10.000 galones de agua potable

Ante la falta de agua por los daños de las bocatomas del acueducto, el mandatario dio la orden para que se envíe el líquido a la capital del departamento de Putumayo.

Iván Duque ordena enviar a Mocoa 10.000 galones de agua potable
Fotografía cedida por la oficina de prensa del Ejército de Colombia que muestra un grupo de personas haciendo monitoreo de las aguas en Mocoa. Foto. EFE.

El presidente Iván Duque, ordenó este lunes enviar 10.000 galones de agua potable a Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en donde fueron evacuadas más de 20.000 personas por un torrencial aguacero que dañó el acueducto y averió 50 viviendas en la cabecera municipal.

También te puede interesar: Emergencia en Mocoa por fuertes lluvias

Por medio de su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado escribió: "Llegan a la ciudad 10 mil galones que garantizarán el suministro mientras reparamos el acueducto y limpiamos las bocatomas".

Por otra parte, y ante la emergencia presentada, el mandatario envió este domingo a los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y Ambiente, Ricardo Lozano, a Mocoa para atender la emergencia provocada por las lluvias, que generaron inundaciones en esta ciudad de unos 45.000 pobladores.

Fueron más de 20.000 personas las evacuadas y al menos 50 casas la madrugada del domingo, que resultaron afectadas por un aguacero en Mocoa y que ocasionó el desbordamiento de varios ríos y quebradas aledañas a esa ciudad, que en marzo del 2017 fue escenario de una trágica avalancha que dejó 335 muertos, 400 heridos y una cantidad indeterminada de damnificados.

Las fuertes precipitaciones generaron afectaciones en el servicio de acueducto, daños en infraestructura y problemas graves de varias familias, no obstante de momento no hay reportes de muertes.

Igualmente a las inundaciones en Mocoa, el Gobierno hace frente a los daños causados por las lluvias en gran parte de los departamentos de Vichada y Guanía.

Son varias las semanas, en las que la ola invernal produjo el desbordamiento de los ríos Meta, Bita y Orinoco que inundaron los municipios Cumaribo, Santa Rosalia, Primavera y Puerto Carreño, este último capital de Vichada.

Por ahora se trata de establecer cuántas personas han perdido sus hogares, cultivos, animales, enseres por las lluvias que afectan a colonos y pueblos indígenas que habitan en estos dos departamentos. Se calculan que se trata de miles.

Puedes leer: La primera tarea del nuevo jefe de gestión de riesgo

Por otra parte, Duque informó que tiene establecido visitar para este martes algunos de los departamentos afectados por las lluvias y tomar determinaciones en cuanto a la crisis.

 

- Colombia.com