Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Exgobernador Trino Luna salpica al expresidente Uribe y a Carlos Caicedo ante la JEP

De acuerdo con la JEP, las declaraciones de Trino Luna son clave para esclarecer el fenómeno de la parapolítica en el Magdalena.

Exgobernador Trino Luna salpica al expresidente Uribe y a Carlos Caicedo ante la JEP. Foto: JEP
Exgobernador Trino Luna salpica al expresidente Uribe y a Carlos Caicedo ante la JEP. Foto: JEP

De acuerdo con la JEP, las declaraciones de Trino Luna son clave para esclarecer el fenómeno de la parapolítica en el Magdalena.

El exgobernador del Magdalena, Trino Luna Correa, se sometió de manera voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para rendir su testimonio como aporte para la verdad sobre el conflicto en Colombia. 

De acuerdo con el alto tribunal, sus declaraciones son clave para esclarecer el fenómeno de la parapolítica en ese departamento. “La JEP aceptó el sometimiento voluntario de Trino Luna Correa, exgobernador de Magdalena, condenado por parapolítica y quien se comprometió ante la Jurisdicción a realizar un aporte a la verdad sobre la alianza entre ese grupo armado y los políticos de su departamento”, informó mediante un comunicado de prensa.

En su sometimiento, el exmandatario mencionó a varias figuras públicas de Colombia como el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien  acusó de haber sido elegido como primer mandatario en 2022 con la ayuda de los grupos paramilitares. 

A su vez, señaló también que el actual gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, resultó beneficiado de estos grupos armados en su designación como rector de la Universidad del Magdalena. Con respecto a Mario Iguarán, Luna Correa afirmó que fue elegido como fiscal General de la Nación con ayuda económica de alias Macaco y Rodrigo Tovar Pupo, mejor conocido como ‘Jorge 40’. 

En el relato entregado por Luna, revisado por la JEP y conocido por W Radio, también habló sobre el empresario Jean Claude Bessudo, dueño de Aviatur, y dijo que tuvo nexos con el Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

El exgobernador también señaló varias compañías que habrían recibido favores de paramilitares, como la multinacional minera Drummond Ltd y a EMPRESAR LTDA, compañía familiar del exministro de Agricultura, Álvaro Araújo Noguera. 

De acuerdo con Luna Correa, dicha compañía tuvo vínculos con el Bloque Norte de las AUC y su comandante Jorge 40. Su versión indica que Araújo le había confesado estos nexos en la época en que el exgobernador tenía problemas con la distribución del Ron Caña en Antioquia. 

Cabe recordar que Luna Correa se desempeñó como gobernador de Magdalena entre 2004 y 2007 y la Corte Suprema de Justicia lo está juzgando en tres procesos como presunto coautor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales que se celebraron en su mandato.  

Además, fue condenado en 2007 por concierto para delinquir agravado, cuyos efectos se habrían extendido hasta incluso después de que dejó dicho cargo, según explicó el mismo Luna Correa ante la JEP. 

“Esta es una etapa apenas inicial del proceso transicional, por lo cual el compareciente deberá continuar ampliando, aclarando y concretando sus aportes a la verdad. En caso de que ello no ocurra, o que la JEP encuentre que el compareciente ha entregado información falsa o ha omitido contribuir a la verdad, ello podría acarrear su expulsión de la Jurisdicción”, advirtió el alto tribunal.