Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

LATAM anuncia que ya no ofrecerá vuelos directos desde Bogotá hasta Valledupar en 2023

La aerolínea informó que suspenderá estos vuelos a partir del lunes 16 de enero del 2023.

Latam ya no ofrecerá vuelos directos de Bogotá a Valledupar. Foto: Twitter Latam
Latam ya no ofrecerá vuelos directos de Bogotá a Valledupar. Foto: Twitter Latam

La aerolínea informó que suspenderá estos vuelos a partir del lunes 16 de enero del 2023.

Hace algunas horas, la Aeronáutica Civil confirmó la noticia de que la aerolínea chilena Latam dejará de operar en la ruta directa que de la ciudad de Bogotá conduce a Valledupar, capital del departamento del Cesar.

La compañía informó que el último vuelo que se realizará en esta ruta será el próximo domingo 15 de enero del 2023, por lo que a partir del lunes 16 ya no será posible la adquisición de tiquetes con este destino desde la capital del país por esta aerolínea.

La entidad destacó que incluso desde este momento “ya se encuentra cerrada la venta” de tiquetes con esta ruta y que ha empezado a contactar a los usuarios que tenían vuelos programados para otras fechas del 2023 para hacerles la devolución del 100% del dinero de los pasajes u ofrecerles un cambio de ruta.

En su comunicado, la aerolínea manifestó que “LATAM Airlines Colombia S.A., garantiza que todos los pasajeros que hayan adquirido un tiquete aéreo en las rutas referidas serán debidamente atendidos por la aerolínea hasta el día 15 de enero de 2023".

Sobre las razones que entregó Latam respecto a la decisión, indicó que la ruta con destino a Valledupar ha generado pérdidas aproximadas de -65% en sus ingresos “a pesar del esfuerzo que ha realizado la aerolínea desde su inicio de operación por estimular la misma”.

Adicionalmente, señaló que las pérdidas se han producido en gran medida por factores como: el incremento del combustible, la devaluación del peso y la inflación que ha afectado en todos los sentidos a la mayoría de las industrias. "Los factores de ocupación promedio de esta ruta es 64% que no permiten continuar de manera rentable con las mismas”, expuso la empresa.

Al respecto, el director de Cotelco Octavio Pico, destacó que esta decisión tendrá un alto impacto en la competitividad turística de Valledupar, pues Latam era una de las aerolíneas que mayor conectividad aérea brindaba hacia esta ciudad.

Ahora los usuarios solo podrán obtener tiquetes de Bogotá a Valledupar a través de las aerolíneas Avianca, EasyFly, Sarpa, Ultra Air y Viva Air. Cabe destacar que el tráfico de pasajeros en las diferentes rutas ha presentado una recuperación postpandemia muy favorable.