Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Habrá Ley Seca este 4 de junio en Colombia?, esto respondió MinInterior

Luis Fernando Velasco aclaró si se decretará la habitual medida para las jornadas democráticas.

Ley seca este fin de semana en Colombia. Foto: Pixabay
Ley seca este fin de semana en Colombia. Foto: Pixabay

Luis Fernando Velasco aclaró si se decretará la habitual medida para las jornadas democráticas.

El próximo domingo, 4 de junio, se llevarán a cabo en Colombia las consultas interpartidistas de los partidos Liberal y Centro Democrático con miras a elegir candidatos que aspirarían a las elecciones regionales que se realizarán este año en octubre.

Como es costumbre en el país, durante las jornadas democráticas se imponen medidas como la Ley Seca, para garantizar todo transcurra con tranquilidad durante el ese día. 

Ahora bien, en esta ocasión Asobares (Asociación de Bares de Colombia) y algunos candidatos, como la concejal Lucía Bastidas, hizo un llamado al registrador nacional Alexánder Vega, para modificar la medida, con el objetivo de lograr una menor afectación al sector de los bares y discotecas en el territorio nacional.

“Le solicito a Luis Fernando Velasco y al Ministerio del Interior a no decretar Ley seca el domingo 4 de junio. Eso será castigar al sector de bares y gastronomía, representado en la Asociación de Bares de Colombia, Asobares que, en menos de un mes tras su reactivación en junio de 2021, generó mil empleos en Bogotá. La afluencia para esta jornada electoral no justifica restringirlos”, trinó en la tarde del viernes 27 de mayo la concejal Bastidas.

No habrá Ley Seca este 4 de junio en Colombia

Respondiendo a las peticiones de Asobares, el Ministerio del Interior confirmó que no habrá ley seca para las consultas interpartidistas. Al respecto, el ministro Luis Fernando Velasco mencionó que es importante “confiar en el buen comportamiento de los ciudadanos”.

De igual manera, durante la presentación del plan de garantías en la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, el registrador nacional, Alexánder Vega, dio la noticia de que en esta ocasión no se pondrá en practica la restrición. 

Elecciones de consultas populares y partidistas

La jornada electoral se vivirá el próximo domingo 4 de junio en todo el país y según una lista compartida por la Registraduría Nacional “hay 547 aspirantes de 3 partidos tradicionales: Liberal, Conservador y Centro Democrático. A las urnas también irán los movimientos Unidos por San Francisco y Unidos por Sativasur”.

Un total de 5.688.547 ciudadanos están habilitados para votar durante las consultas en las que se escogerán candidatos a alcaldías y juntas administradoras locales de cinco partidos.